Ep164: Envejecimiento y Telómeros; Energía Oscura y Vida en el Multiverso; Leucemia; Asteroides

cover-3

Coffee Break es la tertulia semanal en la que, medio en broma, medio en serio, repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. Puedes escuchar esta tertulia cada semana en nuestro canal de ivoox, en itunes o en la radio. Para no perderse ningún episodio, recomendamos suscribirse. Para mayor comodidad puedes usar aplicaciones de ivoox o itunes para móvil o tablet, pudiendo así disfrutar de la tertulia sin tener que estar tras el ordenador. ¿Qué mejor entretenimiento mientras vamos al trabajo o hacemos las faenas del hogar?

¡Suscríbete aquí! (en ivoox o itunes)

itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/podcast-coffee-break/id1028912310?l=en

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: micro-relato: “La excusa Casimir”; la ciencia del envejecimiento; el problema de la constante cosmológica: ajuste fino, principio antrópico y vida en otros universos; leucemia: mapa genómico y ¿exceso de higiene?

En la foto, de arriba a abajo y de izqda a derecha: Alberto Aparici, Sara Robisco, Héctor Socas, Carlos Westendorp. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias.

En la radio: Coffee Break: Señal y Ruido se emite en Canarias por Ycoden Daute Radio los viernes a las 15:00, por Radio El Día los sábados a las 12:05, por Radio Ecca los sábados a las 20:00, por Ondas Yaiza los lunes a las 20:00; en Argentina por la FM99.9 de Mar del Plata los Domingos a las 9:00; en Madrid por Onda Pedriza los Viernes a las 20:00. Radios online: cienciaes.com y Onda Bética (lunes a las 11:00). Consultar sus webs para ver frecuencias y horarios de redifusiones. Si estás interesado en añadir Coffee Break a la programación de tu emisora, háznoslo saber.
Normalmente autorizamos la redifusión de nuestros contenidos en forma total o parcial a cualquier medio que lo desee con la única condición de que se respeten los créditos, se cite la fuente y no se tergiverse o altere el sentido de las palabras vertidas en el programa. Coffee Break: Señal y Ruido no comparte, apoya ni se alinea con la línea editorial de ninguna de las plataformas o canales por los que se difunda el programa. Nuestro único objetivo y línea editorial es el fomento de la cultura científica en la sociedad.

Déjanos tus comentarios en oyentes@señalyruido.com o en las redes sociales de:
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Podcast-Coffee-Break/1575503152728634?ref=hl

Oyentes:

• Fran Grela sobre la tendencia al tiro de 3 en el baloncesto moderno
  • Micro-relato de Fran Grela (por mail):
  • @komoyeho (por twitter): “¿Por qué envejecemos?¿Qué son los telómeros”
  • Esteban Liñares (por mail): “Siempre nos planteamos que impacte un asteroide contra la tierra. Pero y si impactara contra la luna? “

Ep163: Feynman; Europa; Experimento Big Bell; NBA; Una Galaxia muy Lejana

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: etimología de paralaje; vida y obra de Richard Feynman; nuevos indicios sobre la habitabilidad de Europa; baloncesto: ¿existen las buenas rachas o es fluctuación estadística?; formación de estrellas al principio del Universo; ¿Yanny o Lauren?.

En la foto, de arriba a abajo y de izqda a derecha: Ángel López-Sánchez, Carlos González, Francis Villatoro, Héctor Socas, Andres Asensio, Héctor Vives. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Temazos

Ep162: Planetas de Púlsar y Supernovas; El Fin del Sol; Champions; InSight a Marte; Fisión Espacial; Exoanillos; Araña

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: planetas que orbitan un púlsar; estadística histórica de finalistas de la Champions; nuevo modelo de las últimas fases de vida del Sol; la misión InSight despega rumbo a Marte para analizar su interior; el reactor nuclear de bolsillo de la NASA para alimentar futuros asentamientos espaciales; anillos de exoplanetas y el problema de los subneptunos; muere la araña más vieja del mundo.

En la foto, de arriba a abajo y de izqda a derecha: Francis Villatoro, Héctor Socas, Carlos Westendorp. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Temazos

Ep161: SETI con GAIA; Pulpos Terrestres y Transposones; Einstein; Estrellas de Neutrones; Minería Espacial; Supernovas

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: frases de Einstein; ¿pueden las supernovas destruir planetas?; nuevo método para buscar “esferas de Dyson” usando GAIA; el genoma de los pulpos; transposones: los tramposones del ADN; observado Helio en un exoplaneta; estrellas de neutrones y gravitondas; fútbol.

En la foto, de izqda a derecha y de arriba abajo: Alberto Aparici, Francis Villatoro, Héctor Socas. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Temazos

Ep160: LHC y Desintegraciones Anómalas; Supremacía Cuántica; Planeta Perdido y Meteoritos con Diamantes; Supertierras

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: método científico y hada de los dientes (¡ojo! Spoiler para niños entre minuto 7 y 12); LHCb encuentra desintegraciones no predichas (o no calculadas aún) por el Modelo Estándar; la apuesta de Google para la supremacía cuántica; velocidad Westendorp; GAIA Data Release 2; es difícil el vuelo espacial desde supertierras; meteoritos, diamantes y un posible planeta perdido.

En la foto, de izqda a derecha: Carlos Westendorp, Carlos González, Francis Villatoro, Bernabé Cedrés, Héctor Socas. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Temazos

Ep159: Diabetes; Pulpos Espaciales e Hipótesis Siluriana; Materia Oscura; Redes Neuronales; Predicciones de Ciclo Solar

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: ¡Cumplimos 3 años! Con emboscada sorpresa y tarta ^_^; avances contra la diabetes; predicciones del ciclo solar e impacto sobre el clima terrestre; TESS y GAIA; materia oscura: científicos no tan soberbios que rectifican; alienígenas ancestrales: la hipótesis siluriana, pulpos espaciales y panspermias absurdas; redes neuronales que sueñan o aprenden de perros.

En la foto, celebración de cumpleaños y los participantes: Andrés Asensio, Carlos Gonzáles, Carlos Westendorp, Héctor Socas. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Breves

• ¿La chorrada del fin del mundo? ¿O ya es cansino?
  • 17 de Abril, tricumpleaños de CB:SyR

Dudas de oyentes

• ¿Fue penalty? (Fernando, por mail)
  • Si viajaras a la velocidad de la luz ¿qué verías? (Antonio Luis, en El Clan Sideral de Facebook
  • ¿Podría enviarse una sonda a un agujero negro que nos enviara información mediante entrelazamiento cuántico? (Rodrigo, por mail)

Ep158: Materia oscura y DAMA/LIBRA; Amanecer Cósmico; Agujeros Negros en el Centro Galáctico; Llamaradas en Proxima b

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: dudas sobre DAMA/LIBRA; dudas sobre la galaxia sin materia oscura; dudas sobre la absorción de hidrógeno de la reionización en 77MHz; agujeros negros downtown; llamaradas que dejan peladito a Proxima b; Legos con reacciones químicas.

En la foto, de izquierda a derecha: Beatriz Ruiz, Héctor Vives, Alberto Aparici, Marian Martínez. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Comentarios

• Zharkova ewass, hablamos en el Ep156 (hace dos semanas)

Temazos

Ep157: Galaxia sin materia oscura? Estrella de Scholtz errante; FELTs – Nuevas Supernovas; Alternativas agujeros negros

Captura_157_all

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: Tiangong-1 cayó; experimento de recogida de basura; Clima de Juego deTronos; el misterios de la galaxia sin Materia Oscura; paso cercano de la estrella de Scholtz; FELTs – nuevo tipo de supernova, alternativas a agujeros negros.

En la foto, de izquierda a derecha: Carlos Westendorp, Ignacio Trujillo, Ángel López Sánchez, Héctor Vives. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Comentarios

Temazos

Ep156: JWST Retrasado; Multiverso Póstumo de Hawking; Programa de Langlands; Galaxia sin Materia Oscura; Augurios del Sol

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: Inminente caída de la estación espacial china Tiangong-1; Nuevo retraso del futuro telescopio espacial James Webb Space Telescope; Pospuesta la decisión del sitio para el TMT; Estrella de Tabby; Metaestabilidad del Universo; Salida suave a la inflación eterna: El paper póstumo de Stephen Hawking; Maldacena, premiado con la prestigiosa medalla Lorentz; Una galaxia sin materia oscura; El programa de Langlands.

En la foto, de izquierda a derecha y de arriba abajo: Héctor Socas, Alberto Aparici, Francis Villatoro. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias.

• Caída de Tiangong-1

• Nuevo retraso del JWST

(comparación con Hubble):

Titulares horribles:

Una introducción sencilla al programa de Langlands, en cuatro vídeos de youtube:

Ep155: Galaxia Reliquia; Ondas Magnéticas en el Sol; Langlands, Premio Abel 2018; Agujeros Negros en Latín

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: curso exprés de latín; NGC 1277, la Jordi Hurtado de las galaxias; ondas de Alfvén y magnetohidrodinámica solar; Robert Langlands, premio Abel 2018.

En la foto, de izquierda a derecha y de arriba abajo: Francis Villatoro, Héctor Socas, Nacho Trujillo. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias.

<\/body>