Ep171: Pilares de la Creación; Peta-Neutrino Multimensajero; Inteligencia Artificial; Gravedad y The Expanse

cover

Coffee Break es la tertulia semanal en la que, medio en broma, medio en serio, repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. Puedes escuchar esta tertulia cada semana en nuestro canal de ivoox, en itunes o en la radio. Para no perderse ningún episodio, recomendamos suscribirse. Para mayor comodidad puedes usar aplicaciones de ivoox o itunes para móvil o tablet, pudiendo así disfrutar de la tertulia sin tener que estar tras el ordenador. ¿Qué mejor entretenimiento mientras vamos al trabajo o hacemos las faenas del hogar?

¡Suscríbete aquí! (en ivoox o itunes)

itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/podcast-coffee-break/id1028912310?l=en

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: Preanuncio: IceCube, FERMI, MAGIC detectan un peculiar neutrino y rayos gamma de un Blazar; Magnetismo en los Pilares de la Creación; Project Debater: La inteligencia artificial de IBM que aprende a debatir; La gravedad en la serie The Expanse; Magnetismo en Supernovas. En la foto, de izquierda a derecha: Héctor Socas, Carlos Westendorp, Sara Robisco, Marian Martínez, Bea Ruiz. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias.

En la radio: Coffee Break: Señal y Ruido se emite en Canarias por Ycoden Daute Radio los viernes a las 15:00, por Radio El Día los sábados a las 12:05, por Radio Ecca los sábados a las 20:00, por Ondas Yaiza los lunes a las 20:00; en Argentina por la FM99.9 de Mar del Plata los Domingos a las 9:00; en Madrid por Onda Pedriza los Viernes a las 20:00. Radios online: cienciaes.com y Onda Bética (lunes a las 11:00). Consultar sus webs para ver frecuencias y horarios de redifusiones. Si estás interesado en añadir Coffee Break a la programación de tu emisora, háznoslo saber.
Normalmente autorizamos la redifusión de nuestros contenidos en forma total o parcial a cualquier medio que lo desee con la única condición de que se respeten los créditos, se cite la fuente y no se tergiverse o altere el sentido de las palabras vertidas en el programa. Coffee Break: Señal y Ruido no comparte, apoya ni se alinea con la línea editorial de ninguna de las plataformas o canales por los que se difunda el programa. Nuestro único objetivo y línea editorial es el fomento de la cultura científica en la sociedad.

Déjanos tus comentarios en oyentes@señalyruido.com o en las redes sociales de:
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Podcast-Coffee-Break/1575503152728634?ref=hl
Club de fans (FB): https://www.facebook.com/groups/319234858582093/

REFERENCIAS

-La NSF va a anunciar algo sobre astronomía multimensajero (por los instrumentos parece que va de neutrinos, rayos gamma y astropartículas)

Temazos

-Project debater

-Despiden por primera vez a una inteligencia artificial que trabajaba para un banco, pero tranquilos ya la ha fichado el BBVA

-Polarización lineal en el remanente de Supernova 1987A

-Campos magnéticos y formación estelar

Detección mediante efecto de lente gravitacional de un cúmulo de galaxias con entorno extremadamente denso

Ep170: Encélado; Salyut 7; Cosmología, Cuerpo Negro y CMB; Galaxia sin Materia Oscura; Magnetismo Primordial

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: Descubiertos orgánicos complejos en Encélado; Continúa la polémica sobre la “galaxia sin materia oscura”: van Dokkum responde; Salyut 7: Realidad vs Ficción (sin spoilers); El fondo cósmico, el espectro de cuerpo negro y los agujeros negros primordiales; AT2018cow: La misteriosa explosión cósmica que todavía no tiene explicación; Cómo medir el magnetismo primordial del universo usando gravitondas.

En la foto, de izquierda a derecha: Bea Ruiz, Alberto Aparici, Francis Villatoro, Héctor Socas. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Club de fans (FB): https://www.facebook.com/groups/319234858582093/

REFERENCIAS

-Salyut 7

-Lo del espectro de cuerpo negro manteniendo forma de cuerpo negro con la expansión que me sorprendía en el ep160 (oyente Félix Rodríguez) fue demostrado en 1934
It was shown by Richard Tolman in 1934 in a book entitled Relativity, Thermodynamics, and Cosmology

-Ya ha salido el JCR 2017

-Moléculas orgánicas complejas en Encélado

-Respuesta de van Dokkum al paper de Nacho et al

-AT2018cow. La gran explosión que aun no ha sido explicada

-Restricciones a la detección de campos magnéticos primordiales impuestas por los experimentos de detección directa de fondo estocástico de ondas gravitatorias

Ep156: JWST Retrasado; Multiverso Póstumo de Hawking; Programa de Langlands; Galaxia sin Materia Oscura; Augurios del Sol

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: Inminente caída de la estación espacial china Tiangong-1; Nuevo retraso del futuro telescopio espacial James Webb Space Telescope; Pospuesta la decisión del sitio para el TMT; Estrella de Tabby; Metaestabilidad del Universo; Salida suave a la inflación eterna: El paper póstumo de Stephen Hawking; Maldacena, premiado con la prestigiosa medalla Lorentz; Una galaxia sin materia oscura; El programa de Langlands.

En la foto, de izquierda a derecha y de arriba abajo: Héctor Socas, Alberto Aparici, Francis Villatoro. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias.

• Caída de Tiangong-1

• Nuevo retraso del JWST

(comparación con Hubble):

Titulares horribles:

Una introducción sencilla al programa de Langlands, en cuatro vídeos de youtube:

Ep154: Especial Teoría de Supercuerdas

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: Especial Teoría de Supercuerdas: las cuerdas como elementos fundamentales; campos cuánticos como vacíos cuerdisticos; el espacio-tiempo como interacción de cuerdas; la teoría se cuerdas como la teoría del todo. En la foto, de izquierda a derecha y de arriba abajo: Alberto Aparici, Francis Villatoro, Marian Martínez, José Edelstein. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

REFERENCIAS:

Ep148: La Ciencia del Códice Secreto de Voynich; Materia Oscura de la Vía Láctea; El Preocupante Fallo del Ariane 5

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: Inteligencia Artificial para descifrar el manuscrito Voynich; Mapeando la distribución de materia oscura en nuestra galaxia; Preocupante fallo de un cohete Ariane 5; El Asteroide 2002 AJ129: Otro no-apocalipsis. En la foto, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: María Ribes, Héctor Socas, Bernabé Cedrés, Carlos González, Alberto Aparici. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

REFERENCIAS:

Ep140: Colapso del Vacío y Fin del Universo; Mínimo Solar; Voyager Reactivado; ExperimentoLuna; Principio de Equivalencia

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: El fin del Universo por colapso del vacío cuántico: Una mera cuestión de tiempo; El ciclo solar visto en microondas y la obstinada constancia de los mínimos; Reactivados los propulsores principales de la Voyager 1 tras 37 años de silencio; “Súper”(?)-luna y nuestro #ExperimentoLUNA; El Principio de Equivalencia.

En la foto, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Ángel López-Sánchez, Alberto Aparici, Carlos Westendorp, Marian Martínez, Héctor Socas. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura

Ep135: El Despertar de Tabby

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: Especial Estrella de Tabby. La investigación del equipo de Coffee Break, vista desde dentro. En la foto, de arriba a abajo y de izquierda a derecha: Carlos González (por videoconferencia), Carlos Westendorp, Marian Martínez, Héctor Socas, Andrés Asensio.

REFERENCIAS:

Ep124: Neurofisiología Cerebral de Hombres y Mujeres… y Viceversa; Google Memo; Exoatmósferas; Pareidolea

cover

Coffee Break es la tertulia semanal en la que, medio en broma, medio en serio, repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. Puedes escuchar esta tertulia cada semana en nuestro canal de ivoox, en itunes o en la radio. Para no perderse ningún episodio, recomendamos suscribirse. Para mayor comodidad puedes usar aplicaciones de ivoox o itunes para móvil o tablet, pudiendo así disfrutar de la tertulia sin tener que estar tras el ordenador. ¿Qué mejor entretenimiento mientras vamos al trabajo o hacemos las faenas del hogar?

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: Nuevas estudios sobre las diferencias fisiológicas entre cerebros de hombres y de mujeres; El Manifiesto de Google: Debatimos los diferentes puntos de vista; Pareidolia: Los monos también ven caras en las cosas; Observaciones de la estratosfera de un exoplaneta; Eclipse solar: Paranoias apocalípticas (y dale) y cómo observarlo de forma segura. En la foto, de izquierda a derecha: Héctor Socas, Carlos González, Carmen Agustín, Nacho Trujillo. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias.

REFERENCIAS:

-Diferencias fisiológicas entre cerebros de hombres y mujeres

(relacionado, pero más brevemente, prefiero centrarme en la fisiología que en el debate social):

-Google Manifesto, Google Memo, James Damore

Aquí está el enlace al Google Memo de James Damore en su integridad…  Con sus argumentos:

-Monos y pareidolias

-¿Es esta la figura más molona de un paper científico?

pareidolia

-El Hubble detecta la primera estratosfera de un exoplaneta:

-Eclipse total de Sol en EEUU (21 de Agosto de 2017):

-Nibiru y el fin del mundo (otra vez)

-El lío de las gafas de Amazon

-Coches eléctricos

Ep108: Tertulia con Cirac; Física y Metafísica de la Mecánica Cuántica; Computación Cuántica; Criptografía en Internet

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: Hablamos con Ignacio Cirac, uno de los fundadores de la computación cuántica; Física y Metafísica de la Mecánica Cuántica: Interpretaciones y escuelas de pensamiento; Computación cuántica: estado actual y perspectivas futuras; Criptografía clásica y cuántica: ¿El fin de la privacidad en internet? En la foto, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Carlos Westendorp, Marian Martínez, Héctor Socas, J. Alberto Rubiño, Ignacio Cirac, Nacho Trujillo, Héctor Socas. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Canarias

En la radio: Coffee Break: Señal y Ruido se emite en Canarias por Ycoden Daute Radio los viernes a las 15:00, por Radio El Día los sábados a las 12:05, por Radio Ecca los sábados a las 20:00, por Ondas Yaiza los lunes a las 20:00; en Argentina por la FM99.9 de Mar del Plata los Domingos a las 9:00; en Madrid por Onda Pedriza los Viernes a las 20:00. Radios online: cienciaes.com y Onda Bética (lunes a las 11:00). Consultar sus webs para ver frecuencias y horarios de redifusiones. Si estás interesado en añadir Coffee Break a la programación de tu emisora, háznoslo saber.

Déjanos tus comentarios en:

REFERENCIAS:

-Conferencia del Prof. Ignacio Cirac en el Instituto de Astrofísica de Canarias: http://iactalks.iac.es/talks/view/995

-Entrevista por escrito con Ignacio Cirac: http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&op2=400&id=125

-Paper de Cirac & Zoller (1995) en Phys. Rev. Letters: http://www.qudev.ethz.ch/phys4/studentspresentations/iontraps/CiracZoller1995.pdf

Ep107: Mundo Oceánicos; Nueva SuperTierra; Computación Cuántica; Masa Negativa; Efecto Casimir; Puentes de Materia Oscura

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: Encélado y Europa: Nuevos indicios sobre la posibilidad de vida; Un nuevo exoplaneta muy interesante; Cirac y la computación cuántica; Efecto Casimir y vacío cuántico; Masa negativa, agujeros de gusano y viajes en el tiempo; Puentes de materia oscura; CWPalette. En la foto, de izquierda a derecha: Marian Martínez, Andrés Asensio, Héctor Socas, Carlos Westendorp. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso.

En la radio: Coffee Break: Señal y Ruido se emite en Canarias por Ycoden Daute Radio los viernes a las 15:00, por Radio El Día los sábados a las 12:05, por Radio Ecca los sábados a las 20:00 y por Ondas Yaiza los lunes a las 20:00 (consultar sus webs para ver frecuencias y horarios de redifusiones); en Argentina por la FM99.9 de Mar del Plata los Domingos a las 9:00; en Madrid por Onda Pedriza. Radios online: cienciaes.com y Onda Bética (lunes a las 11:00). Si estás interesado en añadir Coffee Break a la programación de tu emisora, háznoslo saber. Normalmente autorizamos la redifusión de nuestros contenidos en forma total o parcial a cualquier medio que lo desee con la única condición de que se respeten los créditos, se cite la fuente y no se tergiverse o altere el sentido de las palabras vertidas en el programa. Coffee Break: Señal y Ruido no comparte, apoya ni se alinea con la línea editorial de ninguna de las plataformas o canales por los que se difunda el programa. Nuestro único objetivo y línea editorial es el fomento de la cultura científica en la sociedad.

Déjanos tus comentarios en:

<\/body>