Ep113: Universo Fénix vs Inflación: Debate Cosmológico; Proteínas y Células; Juno en Júpiter; Cáncer y Metástasis

_MG_1737

Coffee Break es la tertulia semanal en la que, medio en broma, medio en serio, repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. Puedes escuchar esta tertulia cada semana en nuestro canal de ivoox, en itunes o en la radio. Para no perderse ningún episodio, recomendamos suscribirse. Para mayor comodidad puedes usar aplicaciones de ivoox o itunes para móvil o tablet, pudiendo así disfrutar de la tertulia sin tener que estar tras el ordenador. ¿Qué mejor entretenimiento mientras vamos al trabajo o hacemos las faenas del hogar?

¡Suscríbete aquí!  (en ivoox o itunes)

itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/podcast-coffee-break/id1028912310?l=en

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: Proteínas, los robots celulares; Sonda Solar Parker; Juno: explorando el interior de Júpiter; Migración celular y metástasis; Debate de cosmólogos: Cosmología estándar vs Universo Fénix. En la foto, de izquierda a derecha: Héctor Socas, Bernabé Cedrés, Alberto Aparici (por videoconferencia), Javier Licandro. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias.

En la radio: Coffee Break: Señal y Ruido se emite en Canarias por Ycoden Daute Radio los viernes a las 15:00, por Radio El Día los sábados a las 12:05, por Radio Ecca los sábados a las 20:00, por Ondas Yaiza los lunes a las 20:00; en Argentina por la FM99.9 de Mar del Plata los Domingos a las 9:00; en Madrid por Onda Pedriza los Viernes a las 20:00. Radios online: cienciaes.com y Onda Bética (lunes a las 11:00). Consultar sus webs para ver frecuencias y horarios de redifusiones. Si estás interesado en añadir Coffee Break a la programación de tu emisora, háznoslo saber.
Normalmente autorizamos la redifusión de nuestros contenidos en forma total o parcial a cualquier medio que lo desee con la única condición de que se respeten los créditos, se cite la fuente y no se tergiverse o altere el sentido de las palabras vertidas en el programa. Coffee Break: Señal y Ruido no comparte, apoya ni se alinea con la línea editorial de ninguna de las plataformas o canales por los que se difunda el programa. Nuestro único objetivo y línea editorial es el fomento de la cultura científica en la sociedad.

Déjanos tus comentarios en:
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Podcast-Coffee-Break/1575503152728634?ref=hl
Twitter: @pcoffeebreak
Google+: https://plus.google.com/u/0/b/101418158972532132634/
ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-coffee-break_sq_f1172891_1.html

MÚSICA: Acordes Menores, de Héctor Socas Navarro

REFERENCIAS:

 

-Universo Fénix:

https://arxiv.org/pdf/0910.0834.pdf

– Solar Probe Plus renombrada Sonda Solar Parker (Parker Solar Probe):

https://www.nasa.gov/feature/goddard/2017/nasa-renames-solar-probe-mission-to-honor-pioneering-physicist-eugene-parker

– Juno

https://www.scientificamerican.com/article/juno-reveals-jupiters-deep-secrets/

http://danielmarin.naukas.com/2017/05/30/descubriendo-el-interior-de-jupiter-primeros-resultados-cientificos-de-juno/

– Un mapa del proteoma humano usando microscopía de súper resolución permite ver el lugar físico en que se acumulan diversos tipos de proteínas en el interior de las células (no se pierdan las fotos, que son como para caerse de culo):

http://science.sciencemag.org/content/356/6340/eaal3321

http://www.cam.ac.uk/research/news/scientists-publish-first-comprehensive-map-of-proteins-within-cells

El proyecto Atlas de las Proteínas Humanas ha hecho público el Atlas de la Célula, un catálogo de 12003 proteínas con datos de en qué células están presentes y dónde se localizan en su interior. Para esto han marcado las proteínas usando anticuerpos fluorescentes, y usando un microscopio confocal han registrado su posición con una precisión exquisita.

– Las células cancerosas, cuando proliferan y se acumulan en un espacio reducido, responden al aumento de la densidad liberando ciertas sustancias, que al parecer “animan” al resto de células a pirarse y encontrar otra casa, comenzando con ello la metástasis. En este paper describen dos de esas sustancias que significan “vámonos que estamos muy apretaos”, y si lográsemos inhibirlas estaríamos haciéndole la vida difícil a la metástasis:

https://www.nature.com/articles/ncomms15584

Desde luego es probable que éste no sea el único mecanismo, pero haber desvelado el papel de estas dos proteínas ya es muy interesante.

<\/body>