El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

El IAC opera dos sedes y dos observatorios, ubicados en un entorno de excelente calidad astronómica.

La sede central se encuentra en La Laguna (Tenerife) y es el lugar de trabajo habitual de la mayor parte de su personal. En él se llevan a cabo proyectos de investigación astrofísica y desarrollo tecnológico.

La segunda sede del IAC la constituye el Centro de Astrofísica de La Palma, situado en la isla del mismo nombre y que alberga también las oficinas del Gran Telescopio CANARIAS y de la  Colaboración Magic, así como el superordenador LaPalma, un nodo de la red de superordenadores española.

El IAC opera el Observatorio del Teide, en Tenerife, y el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, que albergan más de 30 telescopios e instrumentos gestionados por instituciones de un buen número de países. El IAC es uno de los socios del Telescopio William Herschel, de 4,2 m, y del Telescopio Isaac Newton, de 2,5 m, y posee diversos telescopios de menor tamaño. El GTC, de 10,4m, ubicado en el ORM, es el telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo y una extraordinaria instalación científica española asignada al IAC.

El IAC tiene tres áreas fundamentales, Investigación, Instrumentación y Enseñanza. Además se ocupa también de la divulgación científica como uno de sus objetivos más importantes, para lo que cuenta con una Unidad de Comunicación y Cultura Científica.

Más información disponible en: www.iac.es