Gustavo Bruzual

Estancia en el IAC: 18/03/19 al 14/04/19

Línea de investigación: Formación y Evolución de Galaxias

Actualmente el Dr. Bruzual es investigador titular en el Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CryA) en el campus de Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor del programa de postgrado en Astrofísica de la UNAM.

Gustavo Bruzual obtuvo su doctorado en 1981 en la Universidad de California en Berkeley (EEUU), con una tesis versada en evolución espectral de galaxias. Más tarde se sumó a la plantilla del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) en Mérida (Venezuela), donde sirvió durante más de 30 años, incluidos 21 años como director del centro. En septiembre de 2011 el Dr. Bruzual se jubiló del CIDA. Desde entonces forma parte de la UNAM.

Su investigación se centra en la síntesis de poblaciones estelares y la el modelado de la evolución espectral de galaxias, siendo su objetivo principal comprender las poblaciones estelares que producen las distribuciones espectrales de energía de galaxias, tanto cercanas como lejanas, en diferentes épocas de su evolución. Su trabajo, en colaboración con S. Charlot (IAP, Francia) se ha convertido en una referencia en su campo. Sus 3 artículos han recibido en conjunto un total de 6.200 citas. Los modelos Bruzual & Charlot se han mostrado muy útiles derivando las propiedades físicas de galaxias de diferentes tipos observadas en grandes cartografiados de galaxias como el SDSS, permitiendo caracterizar galaxias con diferentes corrimientos al rojo como pertenecientes a la secuencia roja o a la nube azul, y proporcionando una estimación de la masa estelar y su tasa de crecimiento en estos sistemas.Actualmente G. Bruzual está trabajando en la mejora de diferentes aspectos de la síntesis de poblaciones estelares, como el tratamiento de estrellas TP_AGB y WR en los modelos de evolución espectral.

Durante su visita al IAC el Dr. Bruzual colaborará con la Dra. Almudena Prieto y otros investigadores en diferentes aspectos relacionedos con la evolución de galaxias y la interpretación de las propiedades de las galaxias.