edit · print · PDF

Please note that all the SIEpedia's articles address specific issues or questions raised by IAC users, so they do not attempt to be rigorous or exhaustive, and may or may not be useful or applicable in different or more general contexts.

CVN(4): Importar a CVN un CV en formato CICYT/MICINN

Introducción

En esta sección se detalla el procedimiento que debe seguir para obtener su CVN a partir de fuentes externas, como CVs en otros formatos, bases de datos, etc. Si quiere más información sobre el proyecto CVN, cómo editarlo, etc., consulte la sección de información sobre CVN.

Importación global en un solo paso

A continuación detallamos cómo realizar la importación global de su CVN mediante el método de un solo paso del editor online de CVN de la FECYT. Este método le permitirá tanto cargar un CVN-PDF en este editor como realizar la conversión de su CV en formato CICYT/MICINN a formato CVN. Antes de realizar esta conversión, consulte también la Guía para la importación de un currículo en formato CICYT a CVN.

  1. Acceda al editor online de CVN de la FECYT (si aún no dispone de usuario o tiene dudas, consulte la sección de información sobre CVN).
  2. Elija la opción Utilizar currículo existente (importar) que se muestra en el listado de acciones de la derecha.
  3. Según lo que desee, realice la siguiente acción:
    1. Si desea cargar un CVN contenido en un documento PDF (CVN-PDF) seleccione el formato de fichero CVN-PDF en el listado de formatos disponibles. Luego indique en el fichero a importar el documento CVN-PDF, pulse Aceptar y espere mientras se procesa el documento.
    2. Si desea convertir su CV en formato CICYT/MICINN a formato CVN, siga los siguientes pasos:
      1. Seleccione el formato de fichero CICYT en el listado de formatos disponible, lo que mostrará una caja de texto donde deberá colocar el contenido a importar.
      2. Por otro lado, abra su CV en su aplicación favorita (MS Word, OpenOffice, LibreOffice, etc. Evite usar un CV en PDF ya que algunos caracteres se importan incorrectamente). Guarde una copia de su CV y siga los consejos que se muestran en este apartado para mejorar el resultado de la importación. Cuando haya acabado, seleccione todo el contenido de su CV (normalmente hay opciones para seleccionar todo el contenido, por ejemplo, con las teclas Ctrl+E o Ctrl+A).
      3. Copie este contenido seleccionado y péguelo en la caja de texto de importación. Revise si desea realizar alguna modificación para mejorar la importación y cuando esté listo pulse Aceptar para comenzar el proceso de importación (puede llevar unos minutos).
  4. Una vez concluya el proceso de importación, se le mostrará un listado con los elementos detectados que pueden ser importados. Si alguno de estos elementos fuera similar a los que ya existían previamente en el CVN cargado en el editor (en caso de que hubiera alguno), se mostrarán diferentes opciones para la importación, y deberá elegir la conveniente en cada caso: conservar el elemento existente e ignorar el nuevo, sobreescribir con el nuevo elemento o bien copiar el nuevo elemento y conservar también el existente. Si lo desea, puede comprobar el resultado de las importaciones y modificarlas presionando el enlace Personalizar situado en el encabezado de cada grupo de elementos.
  5. Tenga en cuenta que sólo se importarán los elementos seleccionados. Por ello, añada una marca a los elementos que desee importar (al final del editor puede seleccionarlos todos) y pulse Guardar seleccionados para añadirlos a su CVN (el sistema le indicará cuántos elementos pudieron importarse correctamente). Podrá repetir este proceso cuantas veces lo requiera.
  6. Una vez que haya importado todos los elementos deseados, pulse en Finalizar para volver al menú principal. Desde ahí, podrá editar su CVN para verificar y completar los elementos importados.

MUY IMPORTANTE: Tenga en cuenta que tras añadir elementos provenientes de fuentes externas, siempre se requiere que se verifique y complete la información para asegurar la validez y corrección del CVN. El propietario del CVN es responsable del contenido del mismo.

Consejos para importar en formato libre (convertir su CV en formato CICYT/MICINN a formato CVN)

Como todo proceso de importación automática, la conversión de su CV en formato CICYT/MICINN no es precisa al 100%. Sin embargo, siguiendo los siguientes consejos podrá aumentar considerablemente la calidad y cantidad de los elementos importados.

  1. Formato original: verifique que ha respetado el formato original de la CICYT/MICINN y que no ha modificado ni eliminado las cabeceras de los apartados y nombres de los campos al confeccionar su CV, ya que si hubiera algún cambio el proceso de importación no lo reconocería y sería descartado (puede consultar el formato original CICYT/MICINN (MINECO) en este documento, así como un resumen de los encabezados en este apartado). Si está importando un CV en formato Ramón y Cajal, compruebe que la cabecera de los congresos es "Contribuciones a Congresos" y elimine toda la sección de "PUBLICACIONES MÁS RELEVANTES" ya que se trata de elementos repetidos. Tenga también cuidado con algunas notas al pie de página que pueden añadirse al contenido de sus méritos.
    • Ej: Compruebe que la cabecera de las publicaciones es "Publicaciones o Documentos Científico-Técnicos" y que no ha sido modificada con otros textos como Publications (sólo se aceptan cabeceras y títulos en español), Artículos, etc.
  2. Fechas: se debe asegurar que las fechas se encuentran en un formato correcto para que el proceso de importación las reconozca: como separador use uno de los siguientes: "/" o "-". El año debe aparecer obligatoriamente y se acepta formato numérico de cuatro cifras para el año (el de 2 cifras también se acepta, pero no se aconseja). El mes y día de la fecha es opcional (si se indica el día, el mes es obligatorio), y se acepta formato de una o dos cifras (los meses pueden ir expresados también con nombre completo o abreviado usando las 3 primeras letras y opcionalmente precedido y/o seguido por "de"). Si tiene que indicar un rango, separe ambas fechas por un guión entre espacios (" - ").
    • Fechas correctas: 2013, 01/2013, enero 2013, 1-ene-2013, 01/01/2013, 1 de ene de 2013, 1 enero 2013, 1/1/2013 – 3 feb 2014 (rango), etc.
    • Fechas incorrectas: 2.5.10 (el punto no es un separador válido), may – sept 2010 (en todas las fechas debe aparecer el año, por lo que lo correcto sería may 2010 – sep 2010), etc.
    • Cambio de formato: Para cambiar fechas de formato puede utilizar la opción "Buscar y reemplazar" en la aplicación que utilice para trabajar con su CV, como MS Word, Openoffice, etc. Por ejemplo, para fechas con un punto como separador (1.1.2013), sólo tiene que buscar el texto "([0-9]{1,2})\.([0-9]{1,2})\.([0-9]{2,4})" y reemplazar con "\1/\2/\3" (MS Word) o "$1/$2/$3" (OpenOffice), activando la opción "Caracteres comodín" o "Expresiones regulares", lo que convertirá las fechas a formato 1/1/2013.
  3. Autores: Los autores deben estar separados sin ambigüedades. Si utiliza el mismo separador de autores para separar también nombres y apellidos, deberá cambiarlo. Revise que el último autor esté separado por el mismo separador que otros autores y no por algún separador especial como "and" o "&". Tenga en cuenta también que existe un tamaño máximo para el campo de autores, si se sobrepasa ese máximo se ignorarán los últimos autores y deberán ser luego introducidos al editar el CVN (en estos casos se muestra un aviso al importar).
    • Ej: "Blas, C.H., Pérez, J.M., Acosta, L.S. & Gil, H." debería ser sustituido por lo siguiente: "Blas, C.H.; Pérez, J.M.; Acosta, L.S.; Gil, H.", de modo que ";" separa autores y "," es utilizado para diferenciar apellidos y nombres (puede usar la opción de "Buscar y reemplazar" par sustituir la combinación ".," por ".;" de forma automática, pero luego se debe comprobar que el formato resultante es el correcto.)
  4. Tablas: dependiendo de su CV, la aplicación que use para visualizarlo, etc. puede que los elementos contenidos en tablas en su CV no se exporten correctamente. Normalmente sólo unos pocos elementos están en tablas (actividades anteriores, formación académica, idiomas, etc.), por lo que es preferible realizar la exportación directamente y luego corregir o volver a introducir estos elementos al editar su CVN. No obstante, si lo desea, puede modificar el texto a importar para mejorar el resultado, sólo tiene que utilizar la misma línea para cada fila de la tabla y utilizar un separador (por ejemplo, ";") para las celdas.
    • Ej: Consulte más información en esta guía detallada con ejemplos para corregir posibles problemas al importar tablas.
  5. Cantidades numéricas: En los campos donde se esperen recibir cifras (número de participantes, cuantías, importes, etc.) se descartará cualquier texto y sólo se tendrán en cuenta los números y la coma (",") como separador decimal (el punto, usado algunas veces como separador de miles, será ignorado). El CVN sólo acepta importes y cuantías en euros, por lo que deberá convertir aquellas que estén en pesetas.
    • Ej: Si indicó en número de participantes "más de 20", al importar aparecerá sólo "20", o si en la duración (semanas) de una estancia indica "cuatro y media", este campo se importará vacío ya que no contiene cifras. Si en la cuantía de un proyecto se indica "12 M€" (millones de euros), se importará como "12" (euros), por lo que se debe escribir la cantidad completa. El valor "12.125,87 euros" será importado como "12125,87" (euros) y cantidades como "120.000 ptas.", se importarán como "120000" (euros), por lo que debe convertir las pesetas a euros antes de importar, o corregirlo luego en el editor.
  6. Textos en el mismo párrafo y palabras reservadas: En el CV a importar deberá comprobar que el texto de un mismo campo debe estar contenido en un solo párrafo, sin saltos de línea dentro del mismo. Esto es particularmente aplicable a los títulos de proyectos, de las publicaciones, de las revistas, libros, etc. (en algunas ocasiones los textos separados en varias líneas pueden causar la interrupción del proceso de importación). Por otro lado, se ha documentado que el uso de unas pocas palabras restringidas como "ref" o "reg" producen resultados incorrectos, tales como separar los textos en varios o que queden descartados (tenga en cuenta que "ref" puede aparecer en palabras como reflexión). En estos casos, basta con editar luego el CVN para corregirlo.
    • Ej: Elimine el salto de línea si detecta algo como lo siguiente, de forma que el texto quede en la misma línea o párrafo:
      "Título: Estudio de ecuaciones diferenciales
      de segundo orden
      ".
  7. Caracteres no estándar: en su CV probablemente haya caracteres no estándar como casillas para marcar si una publicación es artículo o libro, etc. Al copiar y pegar, estos caracteres no son reconocidos. El CVN identifica estos caracteres no estándar con el símbolo "#", por lo que es fácil su posterior eliminación al editar el CVN, pero si realiza una simple operación de reemplazo en su CV original, no tendrá que ir eliminándolos luego uno a uno (simplemente copie en la aplicación en la que esté abierto su CV uno de estos símbolos en el cuadro "buscar" y luego deje el campo reemplazar vacío y elija la opción "reemplazar todo").
    • Ej: En su CV aparecerán cuadros para marcar como en el tipo de publicación: Revista Libro. Copie y pegue uno de estas marcas en el buscador y elimínelos reemplazándolos por un texto vacío.
  8. Organismos: en aquellos elementos donde se puedan indicar organismos (organismos financiadores, participantes, etc.) se debe asegurar que los nombres o acrónimos están bien escritos, ya que durante la importación se identifican. Evite añadir información adicional (ciudad, país, etc.). Las comas y otros símbolos se utilizan para separar varios organismos dentro de una lista, así que no deben usarse dentro del nombre de un mismo organismo.
    • Ej: si se escribe "IAC, La Laguna, España, UPV, Valencia, España", la importación lo interpretará como 6 organismos diferentes, lo que no es correcto.
  9. Claves: Verifique que en sus publicaciones, congresos, etc. usa las claves y tipos de producción correctos.
    • Ej: si en una publicación indica la clave "A" (artículo), luego debe rellenar el campo "revista" y dejar el campo "Libro" vacío. Si fuera un libro, la clave debe ser "L" o "CL", el campo "revista" debe estar vacío.
  10. Otros méritos: Cada mérito debe estar indicado en un mismo párrafo (sin saltos de línea), ya que el sistema interpreta cada párrafo como un mérito distinto. La Norma CVN dispone de varios campos para los méritos (descripción, fecha, entidad, etc.), revise en el CVN importado cómo se han completado estos campos, ya que en su CV los méritos no tienen ningún formato predefinido.

Apartados del CV en formato CICYT/MICINN

En la siguiente tabla se recogen los encabezados de los apartados del CV en formato CICYT/MICINN, así como información sobre la importación. Recuerde que aunque la importación sea directa, siempre debe revisar y completar el resultado obtenido.

Encabezado Importación Comentarios
Sin encabezado (datos personales) Directa Siga las recomendaciones (*)
Situación profesional actual Directa (con excepciones) La importación es correcta para la mayoría de datos, pero alguna información que se encuentra en tablas o se elige mediante casillas puede convertirse de forma incorrecta. Puede modificar estos valores editando su CVN una vez importado.
Líneas de investigación Breve descripción, por medio de palabras claves, de la especialización y líneas de investigación actuales. Revisar Este apartado no se importará o lo hará sólo de forma parcial, ya que la Norma no dispone de un elemento específico para este fin
Formación académica Puede requerir intervención La importación directa de tablas puede producir un resultado incorrecto, consulte aquí cómo realizarla.
Actividades anteriores de carácter científico profesional Puede requerir intervención La importación directa de tablas puede producir un resultado incorrecto, consulte aquí cómo realizarla.
Idiomas (R = regular, B = bien, C = correctamente) Puede requerir intervención La importación directa de tablas puede producir un resultado incorrecto, consulte aquí cómo realizarla.
Participación en proyectos de I+D+i financiados en convocatorias públicas. (nacionales y/o internacionales) Directa Siga las recomendaciones (*)
Publicaciones o documentos científico-técnicos Directa Siga las recomendaciones (*)
Participación en contratos de I+D+i de especial relevancia con empresas y/o administraciones (nacionales y/o internacionales) Directa Siga las recomendaciones (*)
Patentes y modelos de utilidad Directa Siga las recomendaciones (*)
Estancias en centros extranjeros (estancias continuadas superiores a un mes) Directa Siga las recomendaciones (*)
Contribuciones a congresos Directa Siga las recomendaciones (*)
Tesis doctorales dirigidas Directa Siga las recomendaciones (*)
Participación en comités y representaciones internacionales Directa Siga las recomendaciones (*)
Experiencia en organización de actividades de I+D+i Organización de congresos, seminarios, jornadas, etc., científicos-tecnológicos Directa Siga las recomendaciones (*)
Experiencia de gestión de I+D+i Gestión de programas, planes y acciones de I+D+i Directa Siga las recomendaciones (*)
Otros méritos o aclaraciones que se desee hacer constar (utilice únicamente el espacio equivalente a una página). Puede requerir intervención Siga las recomendaciones (*). Cada mérito debe estar contenido en un párrafo sin salto de líneas. Revise en qué campos se ha importado la información de cada mérito.

(*) Siga las recomendaciones y consejos que se muestran en este apartado para mejorar el resultado de la importación. No olvide revisar el formato de fechas, de autores, las cantidades numéricas, textos sin saltos de línea, claves, organismos, etc.

Consulte también:





Section: HOWTOs

edit · print · PDF
Page last modified on July 06, 2015, at 02:58 PM