edit · print · PDF

Please note that all the SIEpedia's articles address specific issues or questions raised by IAC users, so they do not attempt to be rigorous or exhaustive, and may or may not be useful or applicable in different or more general contexts.

CVN(3): Importar por categorías (con ejemplo de importación desde ADS)

Introducción

Es posible importar un CV (en formato CVN o CICYT/MICINN) completo mediante el importador global de un sólo paso del editor online de CVN de la FECYT. En esta sección veremos como realizar importar parcialmente, añadiendo a su CVN uno o varios elementos del mismo tipo que provengan de fuentes externas (por ejemplo, varios artículos, proyectos, etc.).

Ejemplo de cómo añadir a su CVN publicaciones recogidas en ADS

Como caso particular de especial interés, mostraremos cómo añadir a su CVN publicaciones obtenidas de la base de datos de ADS. Esto es muy útil para evitar tener que introducir a mano todos los datos y nos permite tener nuestro CVN actualizado (por ejemplo, puede realizar una búsqueda de su producción científica del último año y añadirla a su CVN). Existen varios métodos para incorporar las referencias de ADS en su CVN. Aquí explicaremos los dos con los que se obtienen resultados razonablemente buenos con un bajo esfuerzo.

Añadiendo elementos de ADS a su CVN mediante el editor online de la FECYT (método directo, recomendado)

En esta sección mostraremos cómo incorporar la producción científica contenida en la base de datos ADS a su CVN mediante el editor online de la FECYT mediante importación directa en formato BibTeX:

  1. Acceda a la aplicación web de consulta de la base de datos ADS. Realice la(s) búsqueda(s) necesarias hasta obtener el listado de los elementos a añadir, y marque sólo aquellos que desea importar a su CVN (si desea marcarlos todos, pulse el botón Select All Records disponible al final la lista). No diferencie entre artículos de revista y contribuciones al congresos, añada ambos a sus resultados y el editor de CVN los diferenciará para colocarlos en el sitio correcto.
  2. Al final del listado, debajo del texto Retrieve the above records in other formats or sort order, en el campo Return elija BibTeX reference list y en el siguiente campo escoja Save to file. Luego pulse sobre Retrieve selected records y guarde el fichero resultante, asegurándose que la extensión del mismo es .bib (por defecto la extensión es .bbl, deberá cambiarla para que sea aceptada por el editor de CVN). Por favor, consulte la nota al final de este apartado sobre símbolos LaTeX, si desea "limpiar" estos símbolos, hágalo sobre el BibTeX generado en este paso antes de importarlo al editor de CVN.
  3. En otra ventana o pestaña de su navegador, acceda al editor online de CVN de la FECYTy valídese con su nombre de usuario y contraseña. En el listado de categorías de la izquierda (o pulsando previamente sobre el Menú Editar CVN), diríjase a la categoría 6: Actividad científica y tecnológica.
  4. De los tipos de elementos que se muestran, localice el que indique Publicaciones, documentos científicos y técnicos. A la derecha del encabezado (en azul) existe un enlace para Importar, pulse sobre él y seleccione el tipo de formato denominado BibTeX. Se le desplegará un campo para subir el fichero BibTeX generado anteriormente, elija este fichero y pulse Aceptar (si no ve las categorías indicadas, simplemente pulse sobre el botón circular verde + que aparece en la barra superior, debajo del nombre de la categoría. De esta forma se despliegan todos los tipos de elementos de la categoría, pulse sobre el de Publicaciones, documentos científicos y técnicos).
  5. Tras aceptar el fichero a importar, se le mostrará un listado con todos los elementos que podrán ser importados. Si alguno de estos elementos fuera similar a otro existente en su CVN, se le notificaría para que elija la opción que desee (añadir el nuevo, descartar el nuevo o sobreescribir). Para finalizar, seleccione aquellos elementos que desea incorporar a su CVN y pulse Añadir, el sistema la informará de la cantidad de elementos incorporados.
  6. Repita los dos pasos anteriores para el elemento Trabajos presentados en congresos nacionales o internacionales usando el mismo fichero BibTeX de entrada (el editor de CVN identifica automáticamente qué elementos son artículos y cuáles contribuciones a congresos).
  7. Revise los nuevos elementos añadidos. Tenga en cuenta que en algunos casos se pueden haber introducido caracteres LaTex no deseados, por lo que habrá que eliminarlos editando estos elementos (en algunas ocasiones puede ser más rápido y sencillo realizar sustituciones en el fichero de BibTeX antes de realizar la importación o usar el script de limpieza que se indica en la nota).

Nota: El BibTeX generado por ADS añade una gran cantidad de símbolos LaTeX que no son interpretados correctamente por el editor del CVN. Hemos informado a la FECYT y se está trabajando en solucionarlo. Mientras tanto, en el SIE hemos desarrollado un script que "limpia" la mayoría de estos caracteres LaTeX y expande el nombre de algunos acrónimos, como el nombre de las publicaciones. Este script aún está en versión "beta", pueden encontrarlo en /net/vial/scratch/adorta/CVN/clean_bibtex_cvn.py y utilizarlo bajo su responsabilidad, compruebe siempre que el resultado es correcto (si lo desea, puede modificar el script según sus necesidades). En cualquier caso, los caracteres LaTeX pueden luego eliminarse al editar el CVN, aunque puede ser algo tedioso ya que hay que ir elemento a elemento.

Errores de importación con BibTeX. Aquí mostramos los errores más típicos que se obtienen en el editor de CVN durante la importación con BibTeX:

  • Mensaje 'Error en el tipo de archivo': asegúrese de que el fichero tenga extensión .bib y que contenga un código BibTeX correcto
  • Mensaje 'No se puede completar la importación, comprueba que el fichero de entrada es correcto': desafortunadamente, desde FECYT sólo se garantiza que se pueda importar sin problemas el código BibTeX generado por SCOPUS, tal y como indican en el manual del CVN. Sin embargo, el código BibTeX generado por ADS es generalmente aceptado por el editor, sobre todo si ha sido limpiado con el script anteriormente indicado. Aún así, es posible que deba realizar algunas pequeñas modificaciones para solucionar problemas en el proceso de importación: el caso más común son los campos que contienen un tipo de datos diferente al esperado. Por ejemplo, hay campos para los que el editor sólo acepta por defecto un valor numérico (p.ej: volume = 532) y dará un error si se indica algún otro dato que no sea un número. La mayoría de estos errores se resuelven añadiendo llaves al valor {} para que éste sea aceptado (p.ej: volume = 5233-Q3 producirá un error y para solucionarlo simplemente debe añadir las llaves: volume = {5233-Q3}).

Añadiendo elementos de ADS a su CVN mediante el editor online de la FECYT (método indirecto)

En algunos casos, la importación directa en formato BibTeX explicada anteriormente, introduce bastantes caracteres no deseados que provienen de macros y comandos de LaTex. En esos casos, se puede realizar una importación indirecta para intentar minimizar este efecto, si bien luego se requiere un mayor esfuerzo para rellenar los campos faltantes). Los pasos serían los siguientes

  1. Acceda a la aplicación web de consulta de la base de datos ADS. Realice la(s) búsqueda(s) necesarias hasta obtener el listado de los elementos a añadir, y marque sólo aquellos que desea importar a su CVN (si desea marcarlos todos, pulse el botón Select All Records disponible al final la lista)
  2. Al final del listado, debajo del texto Retrieve the above records in other formats or sort order, en el campo Return elija Custom format y Display on the Screen. Luego copie el texto del siguiente recuadro y péguelo en el campo Custom format (este formato sólo se muestra como sugerencia e incluirá los elementos como artículos de revista, puede modificarlo como desee y deberá cambiarlo para incluir otros tipos de elementos. Para modificar el formato siga estas instrucciones y tenga en cuenta que debe tratarse de un formato compatible con CICYT/MICINN).

%ZEncoding:UTF-8Header:"*** Copiar después de esta línea\n\n"Footer:"\n*** Copiar hasta la línea superior" Autores: %g \n Título:%T \n Ref: %J \n Clave: A \n Volumen: %V \n Páginas, inicial: P \n Fecha: %D \n Tipo de soporte: Revista \n URL: %u \nDOI: %d \n Citas: %c

  1. Pulse sobre el botón Retrieve selected records y espere a que el resultado se muestre en pantalla. NO cierre la ventana de los resultados.
  2. En otra ventana o pestaña de su navegador, acceda al editor online de CVN de la FECYTy valídese con su nombre de usuario y contraseña. En el listado de categorías de la izquierda (o pulsando previamente sobre el Menú Editar CVN), diríjase a la categoría 6: Actividad científica y tecnológica.
  3. De los tipos de elementos que se muestran, localice el que indique Publicaciones, documentos científicos y técnicos o Trabajos presentados en congresos nacionales o internacionales, según proceda (puede utilizar el mismo fichero BibTeX para estas dos categorías, ya que el editor identifica qué elementos corresponden a cada una. Si no ve las categorías indicadas, simplemente pulse sobre el botón circular verde "+" que aparece en la barra superior, debajo del nombre de la categoría. De esta forma se despliegan todos los tipos de elementos de la categoría, pulse sobre el de Publicaciones, documentos científicos y técnicos).
  4. Una vez situado en el tipo elegido, a la derecha del encabezado (en azul) existe un enlace para Importar, pulse sobre él y seleccione el tipo de formato denominado CICYT o personalizado y el idioma Español.
  5. Vuelva a la ventana o pestaña de los resultados de ADS, busque el texto *** Copiar despues de esta linea y desde ahí seleccione todo el contenido hasta el final, justo por encima de la línea que indica *** Copiar hasta la linea superior. Copie el texto seleccionado (no copie ninguna de las dos líneas mencionadas), péguelo en el cuadro de texto del importador del editor online de la FECYT y luego pulse el botón Aceptar.
  6. Espere unos segundos mientras se importan los resultados. Una vez finalice el proceso, se le mostrará una previsualización de la detección de campos donde podrá comprobar el resultado previsto de la importación. Si no está de acuerdo, puede Personalizar la importación presionando dicho botón que se localiza al final de los datos. Mediante esta opción podrá definir los campos, los separadores, etc. Una vez que esté de acuerdo con la importación, pulse Confirmar.
  7. Tras confirmar la importación, se le mostrará en la cabecera un listado con todos los elementos a importar. Si alguno de estos elementos fuera similar a otro existente en su CVN, se le notificaría para que elija la opción que desee (añadir el nuevo, descartar el nuevo o sobreescribir). Para finalizar, seleccione aquellos elementos que desea incorporar a su CVN y pulse Añadir, el sistema la informará de la cantidad de elementos incorporados.
  8. Revise todos los elementos añadidos, completando y/o corrigiendo aquellos campos que no sean correctos.

Importar otros elementos de un mismo tipo.

Con esta importación podremos añadir de una sola vez a nuestro CVN varios elementos del mismo tipo (artículos, proyectos, congresos, etc.). Para ello siga los siguientes pasos:

  1. Antes de comenzar, deberá de tener a mano el fichero o texto con el contenido a importar, le será solicitado más adelante.
  2. Acceda al editor online de CVN de la FECYT. Valídese con su nombre de usuario y contraseña. En el listado de categorías de la izquierda, pulse sobre la categoría que contenga el tipo de elementos que va a añadir (Datos de identificación y contacto, Situación profesional, Formación académica recibida, etc).
  3. Al pulsar sobre la categoría, se desplegarán los tipos de elementos de la misma, elija el apartado al que desea importar. (Por defecto sólo se muestran los más comunes y aquellos que ya tienen contenido. Si no ve el elemento deseado, simplemente pulse sobre el botón circular verde "+" que aparece en la barra superior, debajo del nombre de la categoría. De esta forma se despliegan todos los tipos de elementos de la categoría, pulse sobre el que desea añadir).
  4. Una vez localice el tipo de elemento, a la derecha del encabezado (en azul) existe un enlace para Importar, pulse sobre él. Dependiendo del tipo de elemento, se le mostrarán varias opciones de formatos para importar, entre las que se encuentran BibTeX, CICYT o personalizado, PubMed, Thomson y ORCID, elija el formato que desee. [Nota: Si no ve estas opciones y sólo se muestra un cuadro de texto que indica Texto a importar, se debe a que el tipo de elemento en cuestión no acepta BibTeX ni otros formatos de ficheros, por lo que sólo podrá importar en texto libre.]
  5. Según el tipo de formato elegido:
    1. Si eligió Formato personalizado, pegue en el cuadro de texto el contenido a importar (puede que sea necesario también indicar el idioma en el desplegable). Una vez pegado en contenido, pulse en Aceptar.
    2. Si eligió otros formatos como BibTeX, etc., seleccione el fichero con el contenido y pulse Aceptar.
  6. Espere unos segundos mientras se importan los resultados. Una vez finalice el proceso, se le mostrará una previsualización de la detección de campos donde podrá comprobar el resultado previsto de la importación. Si no está de acuerdo, puede Personalizar la importación presionando dicho botón que se localiza al final de los datos. Mediante esta opción podrá definir los campos, los separadores, etc. Una vez que esté de acuerdo con la importación, pulse Confirmar.
  7. Tras confirmar la importación, se le mostrará en la cabecera un listado con todos los elementos a importar. Si alguno de estos elementos fuera similar a otro existente en su CVN, se le notificaría para que elija la opción que desee (añadir el nuevo, descartar el nuevo o sobreescribir). Para finalizar, seleccione aquellos elementos que desea incorporar a su CVN y pulse Añadir, el sistema la informará de la cantidad de elementos incorporados.
  8. Revise todos los elementos añadidos, completando y/o corrigiendo aquellos campos que no sean correctos.

Consulte también:



Section: HOWTOs

edit · print · PDF
Page last modified on July 06, 2017, at 04:02 PM