E-ELT

La construcción de un instrumento científico de la complejidad tecnológica del GTC es un ejemplo paradigmático de cómo un proyecto científico puede servir para movilizar a la industria española e impulsarla con el fin de que se implique en iniciativas que le permitan situarse en la frontera más avanzada de algunos campos tecnológicos de la mano de la instrumentación científica. De hecho, más de un 70% del Gran Telescopio CANARIAS (GTC) ha sido construido por empresas españolas, las cuales, gracias a la experiencia adquirida en ello, han aumentado su competitividad y visibilidad internacional.
 

Por otro lado, la experiencia adquirida durante la construcción, puesta a punto y operación del GTC será clave para el diseño de los futuros telescopios gigantes y, en particular, para el diseño del Telescopio Gigante Europeo (E-ELT, European Extremely Large Telescope). Es necesario que la industria tecnológica que pueda tener expectativas de participar en la construcción del E-ELT se sitúe en posiciones de competitividad de cara a los contratos que surgirán en los próximos años. Por tanto. la disponibilidad de una gran instalación científica como el GTC tiene sentido si, además de para la ciencia básica, se aprovecha la construcción de su instrumentación para el desarrollo tecnológico de la industria nacional, de la misma forma que debe servir para este fin la participación nacional en otras grandes instalaciones como son ESA (European Space Agency, Agencia Espacial Europea), ESO (European Southern Observatory, Observatorio Austral Europeo), CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, Organización Europea para la Investigación Nuclear), etc. 

 

España debe conservar y potenciar su capacidad investigadora y empresarial en el sector aunando esfuerzos, de manera que se consiga el máximo retorno científico y tecnológico, no sólo teniendo en cuenta las necesidades de las infraestructuras actuales o las que a corto plazo estarán en marcha, sino pensando además en las infraestructuras para las próximas décadas (algunas ya en fase de diseño, como los nuevos telescopios gigantes de 30-100 metros de diámetro, de coste entre 700 y 1.400M€).

 

El proyecto pretende identificar tanto la demanda tecnológica e industrial de los proyectos nacionales e internacionales presentes y futuros en Astrofísica, como la Oferta tecnológica de la industria española del sector. Asimismo, es necesario organizar proyectos OPIS-Empresas de desarrollo y mejora de estas tecnologías a nivel español. Finalmente, no podemos olvidar la preparación y organización de consorcios nacionales para participar en el marco del FPVII, fundamentalmente en OPTICON y en los estudios de diseño de los ELTs; la preparación y organización de consorcios nacionales para concursar con éxito en las fases de construcción de los futuros telescopios gigantes; y la promoción de la participación de grupos de investigación en instrumentación para los futuros telescopios gigantes.

 

Con el claro objetivo de favorecer la participación española en los nuevos proyectos nacionales e internacionales de Astrofísica, tanto presentes como futuros, el IAC y GTC han organizado una red de empresas y centros de investigación interesados en las tecnologías de uso en astrofísica, en participar en la construcción del futuro E-ELT, así como en la futura instrumentación astronómica, tanto para el E-ELT, como para el GTC, los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), los telescopios VLT (Very Large Telescopes, de la ESO) y los telescopios de Calar Alto. Esta red de empresas se ha constituido un foro de trabajo con el fin de servir de nexo dinamizador de las empresas españolas de este sector tecnológico, facilitando la organización de consorcios y asociaciones que permitan prepararse para abordar proyectos y concursos nacionales e internacionales.


Más información
sobre el E-ELT en la página de la ESO (European Organisation for Astronomical Research in the Southern Hemisphere), en inglés, y en la página de la ESO en Chile, en español.