La Península Ibérica de noche PDF Imprimir
Martes 13 de Marzo de 2012 08:33

Este mosaico de la península ibérica de noche ha sido creado usando imágenes nocturnas tomadas por los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (2008-2012). Se trata de una composición creada en la Universidad Complutense de Madrid a partir de 16 imágenes individuales. Es la imagen nocturna de la península ibérica con mayor resolución obtenida hasta el momento. Las imágenes originales han sido proporcionadas por el "Image Science and Analysis Laboratory, NASA-Johnson Space Center: "The Gateway to Astronaut Photography of Earth”.

El mosaico ha sido compuesto por Alejandro Sánchez de Miguel, miembro Consolider-GTC del equipo GALAXIAS-UCM, con la ayuda de miembros del Grupo UCM de Astrofísica Extragalácica e Instrumentación Astrónómica (GUAIX) (Sergio Pasual, miembro Consolider-GTC perteneciente al mismo equipo, José Gómez Castaño, Peter Challupner, y los estudiantes de licenciatura M. Ángeles López Cayuela y Guillermo Martín,  todos ellos liderados por Jaime Zamorano, quien también forma parte del equipo Consolider-GTC GALAXIAS-UCM).

Con este trabajo se pretende determinar tanto el impacto de la contaminación lumínica en el brillo de fondo de cielo como el gasto económico producido.

Más información:
La Península Ibérica de noche