Apoyo del proyecto Consolider-GTC al desarrollo de instrumentación astronómica PDF Imprimir

 

El apoyo que el proyecto Consolider-GTC presta al desarrollo de instrumentación astronómica se organiza en dos vías, una económica y otra dedicada a favorecer la comunicación entre los equipos científicos y las empresas involucradas en dichos desarrollos.


1.- Desde el punto de vista económico, el proyecto dispone de unos Fondos Generales destinados a la consecución de los Objetivos Consolider-GTC. Dentro del Objetivo Instrumentación, son especialmente susceptibles de financiación los proyectos en los que se involucren grupos sin experiencia en las fases de estudio de viabilidad y prediseño de instrumentación avanzada para el GTC y otros telescopios, como el VLT, así como aquellas iniciativas encaminadas a facilitar la puesta en operación de los instrumentos de segunda generación y visitantes de GTC. El acceso a estos fondos requiere que el equipo solicitante envíe una propuesta a la gestora del proyecto, la cual es enviada inicialmente a los coordinadores del Objetivo Instrumentación. Éstos envían un primer informe al Comité Ejecutivo, en cuyo seno la propuesta es discutida y, en el caso en el que proceda, se aprueba la concesión de la ayuda económica.


Hasta la fecha, el proyecto Consolider-GTC ya ha financiado 6 propuestas:


 

- Adquisición de filtros estrechos y monturas para ELMER. Estos filtros se centran alrededor de 5007 Angstroms, lo que permite la observación de esta línea de emisión (por ejemplo en nebulosas planetarias) a grandes distancias.




- Adquisición de 4 grismas VPH para OSIRIS, PI: J. Cepa. Tres de dichos grismas permitirán alcanzar resoluciones R~5000 en la región azul del intervalo espectral cubierto por OSIRIS, condición necesaria para abordar el estudio espectroscópico de estrellas individuales en galaxias del Grupo Local, o la determinación de abundancias químicas en regiones HII. El cuarto, con una resolución R~10000, facilitará la observación con suficiente resolución espectral en la región de la línea Halfa, lo que permitirá estudios de campos de velocidades y medidas de masas dinámicas.



- Estudio de viabilidad y diseño conceptual de FISIR, PI: J. Gallego. FISIR es un filtro sintonizable criogénico para la observación en la banda K con CIRCE (y posiblemente EMIR). Un filtro de estas características no existe todavía, y su desarrollo abrirá la posibilidad de cuantificar, por ejemplo, la tasa de formación estelar en galaxias muy lejanas (z~11 observando Lyman alpha) o galaxias a desplazamientos al rojo intermedios (z~1-2 observando Halpha, [OIII], etc.).




 

 

- Prototipo de cámara de lectura rápida para GTC, PI: R. Rebolo. El éxito alcanzado con FASTCAM observando en el TCS, NOT y WHT puede trasladarse a GTC, aunque ello implica la utilización de detectores más grandes. El prototipo propuesto explorará la utilización de un detector de lectura rápida de 1024x1024 pixels, que permitirá agrupar los segmentos del espejo primario de GTC en grupos de 6 unidades, lo que equivale a un espejo primario del tamaño aproximado del WHT. Esto permitirá la obtención de imágenes con una resolución espacial de 0.06 segundos de arco.




 

- Adaptación de ULTRACAM, PI: J. Casares. Esta cámara de lectura rápida, que permite realizar fotometría simultánea en 3 filtros, fue comisionada en el WHT y utilizada con éxito en VLT. Se pretende adaptarla para su utilización en GTC, para lo cual es necesario construir la estructura del interfaz al telescopio y cableado general.




- Adquisición de 25 filtros para el programa ESO/GTC SHARDS, PI: P.G. Pérez-González. La colección de filtros, con una anchura promedio de 17 nm, permitirá la observación de la línea Mg(UV) en absorción en galaxias con desplazamientos al rojo entre z=1 y z=2.3. El programa se centrará en el estudio sistemático de los objetos presentes en el campo GOODS-N, alcanzando una profundidad de 26.5 mag AB.



2.- Con el ánimo de facilitar la comunicación entre científicos y empresas involucrados en desarrollos instrumentales, el proyecto Consolider-GTC promovió, en julio de 2008, con motivo de la celebración de la Reunión Científica de la SEA en Santander, la celebración de un "Encuentro con las Empresas". Como conclusiones de dicho encuentro quedó patente el interés por potenciar dicha comunicación (pueden acceder a las presentaciones llevadas a cabo por las empresas en la sección "Instituciones y empresas españolas involucradas en desarrollo de instrumentación astronómica"). En particular, las empresas hicieron hincapié en varios aspectos en los que pueden ser de inestimable ayuda en el desarrollo instrumental:


- Flexibilidad para enfrentarse a problemas inesperados
- Utilización de estándares de calidad
- Prestación de soporte en el proceso de integración
- Experiencia y visión realista de las dificultades de un proyecto con un presupuesto concreto
- Capacidad de gestionar consorcios geográficamente distribuidos
- Las empresas constituyen un "músculo financiero y de personal".


En septiembre de 2010, y aprovechando la celebración de la Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) en Madrid, tuvo lugar el segundo "Encuentro con las Empresas", en el que se abordaron preguntas más concretas: ¿cómo enfrentarnos al desarrollo de instrumentación en época de crisis? La opinión generalizada fue que las empresas y los investigadores deben acudir a convocatorias conjuntas de financiación. También se planteó por qué los científicos no acuden a las empresas con la frecuencia esperada.

A esta segunda pregunta se plantearon varias respuestas:

- Falta de presupuesto de los grupos investigadores
- Falta de información de los grupos investigadores
- Los científicos suelen acudir a las empresas solo cuando ya saben qué es lo que necesitan, pero no antes. Las empresas insisten en que su implicación desde las primeras fases pueden ayudar a minimizar los riesgos en fases posteriores.
- Problema de mentalidad: a veces los mayores competidores de las empresas pueden ser los propios investigadores.
- La Administración Pública no "obliga" a los científicos a acudir a las empresas para los desarrollos instrumentales.