Educación

El principal objetivo de este CONSOLIDER INGENIO 2010 en el área de Educación es la fundación e implementación de una Escuela Internacional de Instrumentación Avanzada (IscAI; del inglés International School of Advanced Instrumentation).

La instrumentación astronómica se está convirtiendo en una de las herramientas fundamentales para el avance de la investigación en la Astronomía moderna. Los instrumentos son clave para lograr un retorno científico óptimo de cualquier instalación astronómica. Los instrumentos actualmente en operación o en construcción para la nueva generación de observatorios en el espacio y telescopios en tierra, como el GTC, usan la tecnología más innovadora y compleja. Su complejidad se traduce en un largo período de tiempo destinado a la fabricación (típicamente 5-8 años desde el diseño conceptual a la entrada en funcionamiento) y en un costo muy elevado (entre 5 y 50 millones de Euros). Los nuevos instrumentos planeados para la futura generación de telescopios extremadamente grandes tendrán una extensión temporal, complejidad y costo aún mayor.

Actualmente, en el mundo hay un número limitado de instituciones que puedan proporcionar la experiencia, equipamiento a nivel de laboratorio y recursos humanos para construir grandes instrumentos astronómicos. Muchas de estas instituciones están actualmente funcionando ya al límite de sus posibilidades debido a una demanda enorme y sin precedentes para construir instrumentos mejores y más complicados destinados a las instalaciones astronómicas existentes. Este límite no está definido hoy día por la disponibilidad de recursos económicos, sino por los largos períodos de tiempo requeridos para completar cada instrumento de última generación y por el pequeñísimo número de astrónomos e ingenieros con la experiencia y capacidad suficiente para construirlos.

Este es el principal problema al que se enfrenta la comunidad astronómica internacional en esta nueva era de grandes instalaciones astronómicas, la escasez de personal bien formado y con experiencia en todas las áreas de instrumentación que pueda: liderar como Investigadores Principales los futuros proyectos instrumentales; trabajar como ingeniero senior en optomecánica, electrónica y software en las fases de diseño y construcción; gestionar el cada vez más complejo entorno de relaciones institucionales a nivel internacional necesarios para la construcción; y formar a los astrónomos de soporte e ingenieros que serán los responsables del funcionamiento y explotación óptimos del instrumento. Muchas de estas personas con alto grado de preparación pueden ser muy interesantes para industrias de alta tecnología. De esa forma, este tipo de personal estará en una magnífica posición para fomentar la implicación de estas empresas en el proceso de construcción de grandes instrumentos científicos.

Hasta la fecha no hay en el mundo un programa de educación cuyo principal objetivo sea la formación de este tipo de personal altamente especializado en instrumentación astronómica. La IScAI es el primer programa en el mundo enfocado a educar astrónomos e ingenieros para ser los constructores de la próxima generación de instrumentos destinados a las grandes instalaciones astronómicas actuales y futuras.

ISCAI 2008