XXVI Escuela de Invierno del IAC sobre Astrofísica Bayesiana

La XXVI edición de la Canary Islands Winter School of Astrophysics, organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se centra en la aplicación de los llamados "métodos de inferencia Bayesiana" a la Astrofísica.

Comienzo: 3 de noviembre de 2014 - 9:00
Finalización: 14 de noviembre de 2014 - 17:30
Lugar: Aula, sede central del IAC, Tenerife.
Organiza: IAC

ASTROFÍSICA BAYESIANA

Nuestra visión del Universo es imperfecta porque la información que obtenemos de las observaciones es siempre incompleta e incierta. La presencia de ruido y las limitaciones en nuestros aparatos de medición, junto con nuestro conocimiento limitado de los fenómenos en estudio, hacen que la comparación entre modelos y observaciones no sea una tarea fácil. Incertidumbre, degeneraciones y ambigüedades plagan nuestros resultados y uno tiene que ser plenamente consciente de ellos para dar resultados fiables que ayuden a avanzar la ciencia. La consecuencia más importante de los puntos anteriores es que la inferencia tiene que ser llevada a cabo probabilísticamente: no vamos a ser capaces de estar seguro de una conclusión con el 100% de certeza. Además, la inferencia no se realiza completamente a ciegas: siempre tenemos un cierto conocimiento a priori sobre los parámetros del modelo que tenemos que explicitar en nuestra línea de razonamiento. Todos los puntos anteriores son parte natural de la inferencia Bayesiana y el uso de su potencia extrema está siendo generalizado en los últimos años.

Esta Escuela de Invierno tiene como objetivo reunir, en un ambiente de trabajo relajado, a algunos de los principales científicos que trabajan en este campo y a estudiantes de doctorado e investigadores postdoctorales recientes. Se abordarán muchos aspectos de la Astrofísica Bayesiana, incluyendo los fundamentos, las herramientas y las aplicaciones a observaciones en diferentes campos. La escuela está especialmente diseñada para introducir a los jóvenes investigadores en el uso de la inferencia Bayesiana como una herramienta en su trabajo actual. De acuerdo con este objetivo, se han previsto varias sesiones prácticas para los estudiantes.

En esta escuela participará un máximo de 50 estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores posdoctorales, que tendrán una oportunidad única para ampliar sus conocimientos en este campo de la Astrofísica.

Más información:  http://research.iac.es/winterschool/2014/