XXIX Escuela de Invierno del IAC sobre transporte radiativo

La XXIX edición de la Canary Islands Winter School of Astrophysics, organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se centra en las Aplicaciones del transporte radiativo a atmósferas estelares y planetarias.

Inicio: 13 de noviembre de 2017
Finalización: 17 de noviembre de 2017
Lugar: UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia);  C/ San Agustín, nº 30 . La Laguna.
Organiza: Dr. Lucio Crivellari y Dr. Sergio Simón Díaz (IAC)

La ecuación de transporte radiativo (TR) es la clave para la determinación de los parámetros físicos y la abundancia química de las estrellas por medio de modelos de atmósfera y la posterior síntesis espectral. Se espera que los progresos alcanzados hasta ahora en el campo de las atmósferas estelares abran el camino a nuevas aplicaciones exitosas de la TR a las atmósferas planetarias. El leitmotiv propuesto para la XXIX Escuela de Invierno de Astrofísica de Canarias es discutir las propiedades físicas y geométricas de las atmósferas estelares y planetarias para determinar su influencia en la ecuación de transporte radiativo.

La Escuela está destinada principalmente a estudiantes de doctorado y postdocs recientes en cualquier campo de investigación en Astronomía. Los participantes tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo presentando un póster. El formato de la Escuela fomenta también una estrecha interacción entre estudiantes y profesorado.

Los/as profesores/as presentarán sus temas en una serie de tres conferencias, que serán publicadas por Cambridge University Press en una monografía dedicada, que será enviada gratuitamente a todos los participantes. Como parte de las actividadesL, están programadas también visitas a la sede central del IAC en La Laguna, al Observatorio Teide de Tenerife y al Observatorio Roque de los Muchachos en La Palma.

Más información: XXIX Canary Islands Winter School of Astrophysics

Encuentro “100xCiencia.2. Co-creating Value in Scientific Research”

Durante los días 2 y 3 de noviembre tendrá lugar en Alicante la segunda edición del Congreso 100xCiencia, en la que participarán 40 centros y unidades de investigación españoles reconocidos por el programa de excelencia “Severo Ochoa” y “María de Maeztu”, respectivamente.

Inicio: 2 de noviembre de 2017
Finalización: 3 de noviembre de 2017
Lugar: Palacio de Congresos de Alicante, Avenida Denia, 47, 03013 (Alicante) 
Organiza: Instituto de Neurociencias (organizador local) junto con el resto de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu

Este año el encuentro está dedicado a la transferencia de los conocimientos que se generan en los centros y unidades de investigación y su puesta en valor de cara a la sociedad. El congreso constará de varias conferencias impartidas por mujeres de reconocida relevancia internacional en diferentes ámbitos de la investigación, la innovación y la gestión de la valorización del conocimiento, así como de mesas redondas compartidas por investigadores de los Centros de Excelencia “Severo Ochoa” (CSOs) y las Unidades de Excelencia “María de Maeztu” (UMMs) con representantes del mundo de la industria, las oficinas de transferencia de tecnología, la política y la administración económicas.

Se incluyen también en el programa ponencias cortas de los CSOs y las UMMs más exitosas en transferencia e innovación y de expertos en esta materia. Durante todo el encuentro se fomentará el espacio para el diálogo e intercambio de experiencias y buenas prácticas con el objetivo fundamental de fortalecer las capacidades de transferencia de conocimiento y potenciar el impacto social de la labor investigadora desarrollada por los centros y unidades de excelencia de nuestro país. 

VI Reunión Española de Física Solar y Heliosférica

Del 20 al 22 de junio, 45 especialistas españoles en el estudio del Sol entre los que se encuentra personal investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se reunirán en la Universidad de Extremadura para debatir acerca del papel que ocupa esta comunidad en el ámbito internacional, especialmente desde el punto de vista de las infraestructuras de investigación, así como la posición estratégica de los Observatorios de Canarias para la instalación de grandes telescopios solares.

Inicio: 20 de junio de 2017
Finalización: 22 de junio de 2017
Lugar: Centro Universitario de Mérida, Universidad de Extremadura, Mérida (Badajoz)
Organiza: Sección de Física Solar y Heliosférica del Grupo de investigación “AIRE” de la Universidad de Extremadura

La reunión tiene como objetivo mantener la cohesión y colaboración de los grupos españoles que trabajan en este campo de cara a la puesta en marcha de distintas iniciativas. Entre ellas se encuentra el proyecto EST (Telescopio Solar Europeo), coordinado por el IAC bajo la dirección del investigador de este centro, Manuel Collados. EST será el mayor telescopio de su clase en Europa con 4 m de diámetro y destinado a los Observatorios de Canarias.

Se comentarán también los avances en los instrumentos EDP (Energetic Particle Detector) y PHI (Polarimetric and Helioseismic Imager), liderado y co-liderado por investigadores españoles, respectivamente, y en la misión Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA), que cuenta también con participación española, así como los avances científicos más relevantes en este área.

MINECO
IAC
Contacto: severoochoa@iac.es
Instituto de Astrofisica de Canarias. C/ Via Láctea s/n 38200, La Laguna. Islas Canarias. España.
Política de privacidad