Entrevistas

“Se va a construir el mayor telescopio terrestre de la historia para explotar al máximo las posibilidades de la Óptica Adaptativa”

Entrevista con Giuseppe Bono

Giuseppe Bono, astrofísico y profesor del Departamento de Física de la Università degli Studi di Roma"Tor Vergata" (Italia), es en la actualidad presidente del Equipo Científico del Proyecto E-ELT, el futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande de 39 m, destinado a ser el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo. Interesado en la evolución de las estrellas, las pulsaciones y poblaciones estelares, así como parámetros cosmológicos basados ​​en estos objetos, ha visitado el IAC varias veces, tanto como investigador como profesor de la Canary Islands Winter School of Astrophysics que organiza este centro anualmente desde hace casi tres décadas. En esta ocasión, Giuseppe Bono ha formado parte del Programa de Visitantes Severo Ochoa. >> Leer la entrevista

“No sabemos qué ocurre cuando la materia atraviesa el horizonte de sucesos de un agujero negro, y me temo que Stephen Hawking tampoco”

Entrevista con Phil Charles

Los agujeros negros, esos “fantasmas cósmicos” sobre los que la literatura y el cine han basado muchas de sus historias, dejaron de ser tan misteriosos cuando Phil Charles, catedrático de Astronomía en la University of Southampton (Reino Unido), halló junto al investigador del IAC Jorge Casares, en 1992, la primera evidencia empírica de su existencia en la Vía Láctea. A partir de ese momento, todo cambió en el campo de la Astrofísica de altas energías. Aún hoy sigue investigando los sistemas binarios con agujeros negros, aunque también le interesan todos aquellos objetos cósmicos que emitan rayos X. Vinculado al IAC desde sus inicios hace más de tres décadas, Phil Charles ha vuelto a este centro como investigador visitante del Programa Severo Ochoa. >> Leer la entrevista

“OSIRIS es muy útil para la investigación de estrellas de baja masa y exoplanetas que no pueden ser observados directamente”

Entrevista con Yakiv Pavlenko

Como “científico teórico”, Yakiv Pavlenko desarrolla modelos con los que interpreta y explica los fenómenos observados. Graduado en Física por la Universidad de Kiev (Ucrania) en 1976 y doctor en Astrofísica por el Institute of Astrophysics and Atmospheric Physics de Estonia en 1982, Pavlenko dedica la mayor parte de su tiempo al modelado teórico e interpretación de espectros estelares, siendo un experto en transporte radiativo y la física de la formación de líneas atómicas y moleculares en las atmósferas estelares. Desde 1989 viene colaborando con el grupo de investigación en Exoplanetas y Astrobiología del IAC y, recientemente, ha formado parte del Programa de Visitantes de la Fundación Juan Serra. >> Leer la entrevista

“Si de verdad existe el Planeta X, su hallazgo obligará a revisar los modelos de creación y evolución del Sistema Solar que no lo incluyeron”

Entrevista con Noemí Pinilla

Investigadora en el Florida Space Institute de la Universidad Central de Florida, tiene una relación muy estrecha con el IAC. En la Universidad de La Laguna (ULL) cursó Astrofísica y gracias a su tesis doctoral dio un salto transatlántico al Ames Research Center de la NASA como postdoc. Ahora, ha venido a colaborar con el IAC dentro del Programa de Visitantes Severo Ochoa, concretamente en la elaboración de un catálogo de asteroides y en el estudio de los hielos y superficies de planetas enanos  del Sistema Solar. >>Leer la entrevista

“Entender cómo producen el polvo las estrellas es fundamental desde todos los aspectos de la Astrofísica”

Entrevista con Paolo Ventura

Tras participar en el Programa de Visitantes Severo Ochoa que fomenta la colaboración entre científicos de prestigiosas instituciones, este astrofísico del Observatorio Astronómico de Roma y profesor de la Universidad “Roma Tre” ha colaborado con investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) estudiando el polvo que generan las estrellas AGB. En la actualidad, su investigación se centra en la Física Estelar, concretamente en la estructura y evolución de las estrellas, procesos de nucleosíntesis estelar y abundancias químicas en el medio interestelar. >>Leer la entrevista

“El Telescopio Solar Europeo nos permitirá mejorar la calidad de los datos y nuestro conocimiento del Sol”

Entrevista con Juan Manuel Borrero

Investigador del Instituto Kiepenheuer de Física Solar, en Alemania, ha formado parte del Programa de Visitantes Severo Ochoa. En la actualidad, su investigación se centra en el desarrollo de un método numérico que permita determinar el campo magnético de la atmósfera solar en tres dimensiones. Borrero asegura que “el IAC es el mejor sitio para llevar a cabo esta investigación”, ya que su grupo de Física Solar reúne a muchos de los científicos con mayor experiencia y conocimiento en la inversión de la ecuación de transporte radiativo: “Han sido pioneros en este campo y su reputación a nivel mundial es inigualable”. >>Leer la entrevista

“El uso de filtros sintonizables en el GTC nos permitirá detectar galaxias muy jóvenes y activas”

Entrevista con José Antonio de Diego

Este astrofísico, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IAUNAM), ha formado parte del Programa de Visitantes Severo Ochoa. Sus campos de investigación se centran en el estudio de los núcleos activos de cuásares, lentes gravitatorias y galaxias con altos desplazamientos al rojo. En la actualidad, dirige un proyecto de desarrollo tecnológico y ha sido nombrado Jefe del Departamento de Comunicación de la Ciencia del IAUNAM. Durante su estancia en el IAC,  de Diego ha colaborado con los investigadores Jordi Cepa Nogué y Ángel Bongiovanni en el análisis estadístico de bases de datos de fuentes extragalácticas.  >>Leer la entrevista