Estudiantes de Doctorado

Investigadores/as predoctorales Severo Ochoa 2016

Carlos Cardona Guillén Física Estelar e Interestelar

Empecé mis estudios en Zaragoza, donde realicé la Licenciatura en Física. Al darme cuenta de que me gustaba la astrofísica, decidí trasladarme a la Universidad de La Laguna donde cursé el Máster en Astrofísica, lo que me permitió acceder a realizar la tesis doctoral en el IAC bajo la tutela del Dr. Víctor Sánchez Bejar y el Dr. Nicolas Lodieu. El objetivo de ésta es estudiar la existencia de exoplanetas en cúmulos de estrellas jóvenes. El principal problema es que estas estrellas suelen presentar señales de actividad, lo que dificulta la detección de exoplanetas, por lo que un objetivo adicional de la tesis es tratar de caracterizar y filtrar estas señales.

Núria Salvador Rusiñol Formación y Evolución de Galaxias

Mi tesis doctoral está dirigida por Alexandre Vazdekis y Michael A. Beasley. El principal objetivo del proyecto es explorar el rango espectral UV para determinar la evolución de las galaxias masivas de tipo temprano. Estas galaxias se consideran como el producto final dentro del marco de formación jerárquica de galaxias. El rango UV ofrece una capacidad única para desentrañar las pequeñas contribuciones de las componentes estelares jóvenes que casi no brillan en el visible. Observaciones de espectros UV, de índices de las intensidades de líneas de absorción y de colores, provenientes tanto de estudios estadísticos como de estudios muy detallados de cúmulos de galaxias a diferentes desplazamientos al rojo, se compararán con nuevos modelos de poblaciones estelares que abarcan una amplia gama de edades, metalicidades y funciones iniciales de masa. Los resultados de mi trabajo serán de gran valor para simulaciones numéricas cosmológicas y de formación de galaxias.

Jaume Jaume Bestard Física Solar

Mi proyecto de tesis doctoral está dirigido por el Dr. Javier Trujillo Bueno (IAC) y el Dr. Jiri Stepan (ASCR). Dicho proyecto tiene por objetivo estudiar el campo magnético de la atmósfera solar comparando observaciones espectropolarimétricas con novedosas simulaciones 3D de transferencia radiativa. Conociendo cómo la radiación se polariza por el efecto Zeeman, el efecto Hanle y por bombeo óptico es posible inferir en la estructura del campo magnético de la atmósfera solar y mejorar nuestro conocimiento de la cromosfera del Sol.

Alejandro Reina Conde Cosmología y Astropartículas

Estudié la Licenciatura de Física en la Universidad de La Laguna, especializándome en la rama de astrofísica. Una vez acabada la Licenciatura, comencé el Máster de Astrofísica también en la Univesidad de La Laguna, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias. Mi trabajo de fin de máster  fue supervisado por Alberto Rubiño e Ignacio Trujillo y el estudio principal del mismo era estudiar la posibilidad de que existan cúmulos de galaxias con menos gas del esperado dada su masa, todo ello usando los nuevos surveys suministrados por el satélite PLANCK. Actualmente me encuentro reaizando mi doctorado en el proyecto AMS (Alpha Magnetic Spectometer), bajo la supervisión de Ramón Lopez y Alberto Oliva. El proyecto AMS está dedicado al estudio de la composición química de los rayos cósmicos.

Paula Izquierdo Sánchez Exoplanetas y Sistema Solar

Mi tesis doctoral está dirigida por Pablo Rodríguez Gil (IAC) y Boris Gaënsicke (University of Warwick). El principal objetivo del proyecto es aumentar el número de sistemas post-planetarios conocidos así como hacer un seguimiento observacional de estos, con el fin último de analizarlos y derivar ciertos parámetros. Para ello obtendré y trabajaré con datos obtenidas por una gran variedad de telescopios, entre los que se encuentran el Hubble Space Telescope (HST), el Very Large Telescope (VLT) o el Gran Telescopio de Canarias (GTC). La gran mayoría de estrellas que albergan sistemas planetarios evolucionarán, en la última etapa de su vida. hacia las enanas blancas (WDs). Durante esta evolución, los planetas más cercanos a la estrella serán evaporados, mientras que los que se encuentren más lejos podrán sobrevivir. Estos últimos se pueden detectar como un disco de polvo y escombras que orbita alrededor de la enana blanca. El estudio de este tipo de sistemas nos facilita información sobre los principales elementos de los que estaban hechos los planetas alrededor de la estrella, así como derivar ciertos parámetros característicos del sistema como la luminosidad o la gravedad superficial de la WD.

Javier de Miguel Hernández Instrumentación

Mi tesis doctoral, dirigida por el Dr. Roger Hoyland, se centra en la investigación y desarrollo de innovadores instrumentos dedicados al estudio del Fondo Cósmico de Microondas (CMB). El CMB es la principal herramienta para el estudio de las épocas más tempranas del Universo, y los instrumentos que investigamos en esta tesis podrían ayudar a encontrar pruebas de un periodo de expansión exponencial asociado a un Universo Inflacionario, así como a arrojar algo de luz sobre la Época de la Reionización, a comprender las denominadas edades oscuras o a detectar radiación cosmológica de recombinación, entre otros objetivos. Mi trabajo explora asimismo las aplicaciones que los prototipos que me encuentro desarrollando para mi tesis podrían ofrecer en el campo de la tecnología médica.