Henri Boffin

Henri Boffin. Credits: IAC

Estancia en el IAC: 07/05/18 a 07/06/18

Línea de investigación: Física Estelar y Exoplanetas

El Dr. Henri Boffin es un astrónomo del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Garching, Alemania.

Obtuvo su doctorado en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, en 1993. Después de realizar postdoctorados en Kobe, Japón, y en Cardiff, Reino Unido, fue nombrado astrónomo en el Observatorio Real de Bélgica en 1998. Es una persona muy entusiasta de compartir la ciencia con la sociedad, por lo que tiene experiencia en periodismo (con un diploma de la Ecole Superieure de Journalisme de Lille) y en 2003 se unió a ESO como astrónomo y responsable de prensa, ocupándose de la comunicación de todos los telescopios y proyectos de ESO. De agosto de 2010 a abril de 2016, se mudó a Chile, donde fue astrónomo de operaciones del Observatorio Paranal de ESO y científico de los instrumentos FORS2 y HARPS. En 2016, regresó a Alemania, al Departamento de Soporte al Usuario, donde apoya a SPHERE, FORS2, MUSE y KMOS, y es el científico del proyecto de las actualizaciones de FORS y del Calculador de tiempo de exposición de ESO.

Su investigación está dedicada al mundo de las estrellas binarias cercanas, su formación y evolución. Para este objetivo, combina el trabajo observacional y el teórico, incluidas las simulaciones hidrodinámicas. Sus intereses científicos actuales también incluyen estrellas simbióticas, Algols y núcleos binarios de nebulosas planetarias y, en general, todas las estrellas binarias que interactúan. También está trabajando en exoplanetas y, más particularmente, en espectroscopia de transmisión.

Actividad científica durante el período que visita el IAC:
Durante su estancia en el IAC, trabajará en nebulosas planetarias (PNe) y en la importancia de los sistemas binarios para explicar su forma y formación. En Tenerife, trabajará con Jorge García-Rojas en datos de MUSE de varias nebulosas planetarias que se sabe que presentan factores de discrepancia de abundancia muy fuertes. Estos datos de MUSE deberían proporcionar pistas únicas sobre el motivo de estas anomalías. En La Palma, trabajará con Dave Jones y Romano Corradi en el análisis de datos fotométricos y espectroscópicos de sistemas binarios en PNe.