cosmologia.jpg

Cosmología y Astropartículas

Física de astropartículas: radiación cósmica y rayos gamma.

El Grupo de física de astropartículas del IAC participa en dos grandes colaboraciones: el Espectrómetro Alpha Magnético (AMS) de la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés) y los telescopios MAGIC .

AMS proporcionará información sobre el espectro y la composición química de la radiación cósmica a un nivel sin precedentes. El IAC planea usar los datos de AMS para estudiar los mecanismos de aceleración de los rayos cósmicos presentes en los ambientes astrofísicos más extremos (remanentes de supernova, pulsares, agujeros negros, etc.) y para entender la evolución química de los rayos cósmicos en nuestra galaxia debido a procesos de espalación en el medio interestelar (especies primarias como C, N, O, se transforman en elementos ligeros secundarios como Li, Be y B). Los datos de AMS combinados con observaciones complementarias de fotones de rayos gamma de muy alta energía (MAE) realizadas con los telescopios MAGIC nos darán una nueva visión sobre las fuentes de rayos cósmicos y de rayos gamma. En colaboración con MAGIC pretendemos estudiar también núcleos de rayos cósmicos a alto corrimiento al rojo, así como detectar materia oscura de forma indirecta utilizando estos experimentos.

Se han realizado también algunas actividades destacadas para promocionar la candidatura de los Observatorios de Canarias como sede del Observatorio Norte de CTA. En 2016, España y Japón acordaron la instalación de cuatro nuevos telescopios Cherenkov, que formarán parte del futuro CTA-Norte, en el Observatorio Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.

Cosmología

El Proyecto Severo Ochoa contribuye también a la financiación de los principales objetivos de la línea de Investigación en Cosmología:

1) Estudio de la Física del Universo Temprano y de las ondas gravitacionales primordiales. El análisis de las anisotropías en la temperatura y la polarización de la radiación residual del Fondo Cósmico de Microondas (CMB, en sus siglas en inglés) constituye una herramienta fundamental para el estudio de las características físicas de nuestro universo y su evolución. Analizando la huella dejada en la polarización del CMB se puede confirmar genuinamente la existencia de un episodio inflacionario en el Universo Temprano a escalas energéticas de 10^16 GeV (12 órdenes de magnitud por encima de las alcanzables en el CERN). El Grupo de Cosmología del IAC participa en dos proyectos claves en la frontera de su campo: la misión Planck de la ESA, y el Experimento QUIJOTE-CMB  (donde R. Rebolo es co-I e IP respectivamente) con el objeto de delimitar aún más el período en que el universo fue inflacionario y en que se generaron ondas gravitatacionales primordiales.

2) Delimitar observacionalmente la naturaleza de la energía oscura realizando mapas espectroscópicos masivos del universo lejano. ¿Qué es la energía oscura? ¿Es la constante cosmológica de Einstein o se trata de un fenómeno dinámico con un grado (medible) de evolución? Estas preguntas solo pueden responderse utilizando sondas astrofísicas. El IAC está involucrado en una serie de experimentos (como el satélite Planck, los proyectos SDSSIIIBOSS y eBOSS, y el satélite de la ESA Euclid) que arrojarán luz sobre la dinámica específica de la expansión acelerada y la ecuación de estado de esta intrigante energía.

Objetivos:

• Desvelar la génesis y los mecanismos de aceleración de la radiación cósmica y de rayos gamma a las más altas energías.
  • Estudiar la física del Universo Temprano y de las ondas gravitacionales primordiales mediante mediciones realizadas en el Fondo Cósmico de Microondas.
  • Investigar la naturaleza de la energía oscura y su evolución realizando mapas espectroscópicos masivos del universo lejano.

Resultados científicos 2012 - 2015