Impacto de los ensanchamientos macro y microturbulentos en la medida de velocidades de rotación en estrellas OB Galácticas

La rotación estelar es un parámetro importante en la evolución de las estrellas masivas, ya que tiene un papel destacado en la configuración de su estructura, el patrón de abundancias de su superficie y el destino final de estas estrellas. Las velocidades rotacionales estelares proyectadas se pueden medir a partir del ensanchamiento provocado por la rotación en los perfiles de líneas espectrales. Sin embargo, no es algo evidente debido a que otros mecanismos pueden producir también un efecto de ensanchamiento.

Recientemente, Sergio Simón-Díaz (investigador postdoctoral SO) y Artemio Herrero, científicos del IAC y de la Universidad de La Laguna, han investigado el impacto de los ensanchamientos microturbulentos y macroturbulentos en las medidas de velocidades rotacionales proyectadas para una muestra de unas 200 estrellas de tipo OB de nuestra Galaxia. Sus resultados confirman que el ensanchamiento macroturbulento se produce en todas las estrellas masivas y que ambos efectos deben tenerse en cuenta para poder obtener las distribuciones correctas de las velocidades de rotación proyectadas en estas estrellas.

Este estudio utiliza el sondeo espectroscópico IACOB de estrellas OB galácticas, un ambicioso proyecto observacional que ha recopilado una base de datos amplia y homogénea de espectros ópticos de alta resolución de estrellas masivas observables desde el Hemisferio Norte.

Más información:  Simón-Díaz & Herrero 2014, A&A 562, A135

MINECO
IAC
Contacto: severoochoa@iac.es
Instituto de Astrofisica de Canarias. C/ Via Láctea s/n 38200, La Laguna. Islas Canarias. España.
Política de privacidad