Noticias Tecnología

Celebrada la XIII Reunión del Consorcio QUIJOTE

13/06/2017
Los días 12 y 13 de junio ha tenido lugar, en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), en Santander, la XIII Reunión del Consorcio QUIJOTE, donde se ha llevado a cabo la revisión científica asociada al hito de finalización del proyecto CONSOLIDER "Exploring the Physics of Inflation" (EPI), que ha financiado la construcción del Segundo Telescopio QUIJOTE, parte del segundo instrumento TGI (30GHz) y el tercer instrumento FGI (40 GHz).

El buscador de planetas CARMENES supera con éxito su fase de pruebas

17/12/2015
Tras cinco años de preparación, este complejo instrumento fue empleado por primera vez en noviembre en el telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto, en Almería, operado conjuntamente por la Sociedad Max-Planck (MPG) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Científicos e ingenieros del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han participado en el diseño y la construcción de este nuevo "cazador de planetas".  El programa Severo Ochoa en el IAC ha apoyado la fabricación de las monturas optomecánicas.

Reunión "NISP System Week"

21/09/2015
Entre el martes 15 y el viernes 18 de septiembre, se ha celebrado en el IAC la reunión “NISP System Week”. En dicha reunión han participado alrededor de 40 ingenieros y científicos, de más de 10 instituciones, que forman parte del consorcio que desarrolla el instrumento NISP (Near Infrared Spectrometer and Photometer) que volará en la misión EUCLID a partir de 2020. El IAC colabora con la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena) en el diseño, fabricación y puesta en funcionamiento de la ICU (Instrument Control Unit) del instrumento.

El Experimento QUIJOTE inaugurado

27/06/2015
Su Majestad el Rey de España, acompañado del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, entre otras autoridades y personal del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), presidió los actos de conmemoración del 30º aniversario de los Observatorios de Canarias, celebrados en el Observatorio del Teide, en Tenerife, el pasado sábado 27 de junio. El programa comenzó con la inauguración de las nuevas instalaciones telescópicas del Observatorio del Teide, entre ellas el Experimento QUIJOTE  >> Más información

XV reunión del Consorcio EMIR

01/06/2015
La XV reunión del Consorcio EMIR se ha celebrado en el IAC los días 26 y 27 de mayo. Los miembros del mismo, pertenecientes al IAC, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Florida en Gainesville y los Laboratorios de Astrofísica de Toulouse y Marsella, se han reunido en el IAC para revisar el estado del proyecto, discutir la participación del Consorcio en el esperado comisionado de EMIR en el Gran Telescopio CANARIAS y preparar la explotación científica temprana del instrumento. La integración y verificación de EMIR, que se está realizando en el IAC, está a punto de finalizarse. 

Primera luz del instrumento HORS en el Gran Telescopio CANARIAS

26/05/2015
El espectrógrafo HORS, uno de los proyectos tecnológicos apoyados por el programa SO del IAC, fue instalado con éxito en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) la semana pasada y vio su primera luz a través de este telescopio el pasado sábado. Después de múltiples pruebas de óptica, electrónica y software, el GTC apuntó a la estrella Polar la noche del sábado y su luz fue analizada con el nuevo instrumento. Tras unos meses adicionales de pruebas, se espera que HORS comience su uso rutinario como Instrumento Visitante del GTC a principios de 2016. Este nuevo instrumento proporciona a GTC la capacidad de analizar la luz con una resolución diez veces mayor que cualquiera de los otros instrumentos del telescopio. >> Más información

Revisiones finales del software científico de WEAVE

22/04/2015
Un grupo internacional de expertos externos se reúne hoy y mañana en la sede central del IAC para revisar el diseño del sistema de datos científicos del instrumento WEAVE. WEAVE es un nuevo espectrógrafo multi-objeto de gran campo, actualmente en construcción (apoyado por el programa Severo Ochoa), propuesto para el foco primario del Telescopio William Herschel, en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Durante los días 22 y 23 de abril se celebrarán en el IAC dos reuniones de revisión del diseño final del software de reducción de datos y del software científico avanzado de este instrumento. También tendrá lugar la revisión del diseño preliminar del sistema de archivo de datos.

El Consorcio QUIJOTE se reúne esta semana en el IAC

10/03/2015
Entre los días 11 y 13 de marzo se celebrará en el IAC la novena reunión del consorcio QUIJOTE. Varios miembros de esta colaboración, pertenecientes al IAC y a las universidades de Cantabria, Manchester y Cambridge, se reunirán en el IAC para revisar el estado de este proyecto. Entre los temas a tratar está el reciente envío del primer artículo de Quijote, con datos del primer instrumento, el montaje del segundo instrumento y la construcción del tercer instrumento, ambos en desarrollo, así como las pruebas de comisionado del segundo telescopio, que ha sido ya instalado en el Observatorio del Teide.

Reunión del grupo de trabajo para la calibración de SOPHI

03/03/2015
Los días 3, 4 y 5 de marzo se reúne en la sede central del IAC el grupo de trabajo responsable de desarrollar las herramientas de calibración y pre-procesado de SOPHI, uno de los instrumentos que estarán a bordo de la misión Solar Orbiter de ESA/NASA. SOPHI es el instrumento más complejo y pesado de los 10 que componen la misión y consiste en dos telescopios que realizarán observaciones de todo el disco solar en alta resolución. Su principal tarea es la medida del campo magnético vectorial y los flujos de velocidad del Sol, datos que serán analizados en órbita y enviados a la Tierra.

La Comisión Europea aprueba el proyecto GREST

04/02/2015
La Comisión Europea ha aprobado con una cuantía de 3 millones de euros, para un periodo de tres años, la propuesta denominada GREST ("Getting Ready for the EST"), cuyo objetivo es continuar con los trabajos de diseño técnico relacionados con la instrumentación de que dispondrá el Telescopio Solar Europeo (EST), así como otras actuaciones de carácter estratégico. En esta convocatoria europea de Infraestructuras Científicas sólo han sido aprobados unos cinco proyectos de esta naturaleza, para todas las Áreas de conocimiento. GREST es un proyecto coordinado por el IAC, en particular por Manuel Collados Vera, representante científico de la línea de investigación "Física Solar" en el Comité de Coordinación del programa Severo Ochoa en el IAC. 

Reunión del Consorcio AOLI en el IAC

20/01/2015
Hoy y mañana se reúne en la sede central del IAC el Consorcio del Instrumento AOLI, formado por el propio IAC, la Univ. de La Laguna (ULL), el Instituto de Astronomía (IoA) de Cambridge, la Univ. Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Univ. de Colonia. AOLI (acrónimo de Adaptive Optics Lucky Imager) es un instrumento que combinará las dos mejores técnicas de alta resolución espacial existentes en la actualidad con el objetivo de obtener imágenes en el límite de difracción en el rango visible, usando el telescopio WHT. El objetivo primordial de esta reunión es establecer los pasos necesarios para disponer de una versión operativa del instrumento durante 2015. 

El segundo telescopio QUIJOTE listo para unirse a su compañero

19/01/2015
Durante las últimas semanas se han realizado con éxito las pruebas finales de aceptación del segundo telescopio QUIJOTE, en las que se comprobaron sus prestaciones, incluidos los diferentes modos de operación. La instalación de este telescopio en el Observatorio del Teide, en Tenerife, se llevó a cabo a principios de noviembre de 2014. En esa fase se integró la junta rotatoria del telescopio, donde todos los conductos (eléctricos, de comunicaciones y de fluidos) confluyen para permitir que el telescopio gire completa y continuamente sobre su eje. QUIJOTE-II está así listo para recibir al instrumento TGI y unirse a su compañero en el estudio de la radiación del fondo cósmico de microondas.

Cada vez más cerca de confirmar (o no) la época inflacionaria

28/08/2014
El IAC ha terminado la integración y pruebas del primer pixel del segundo instrumento de QUIJOTE, el TGI (Thirty GHz Instrument), que permitirá confirmar o desmentir la detección de modos B en la polarización del fondo cósmico de microondas. El primer telescopio y el primer instrumento, ambos operando en la banda de 10 a 20 GHz, se encuentran en fase de explotación científica desde noviembre de 2012, en el Observatorio del Teide. El segundo telescopio ha sido recientemente instalado en el Observatorio y el TGI está en la etapa de integración en la sede del IAC. La puesta en marcha del segundo telescopio e instrumento, que cubren el rango entre 26 y 36 GHz, se espera realizar a finales de 2014. >> Leer más

Contribuciones Tecnológicas del IAC en SPIE 2014

22/07/2014
El IAC ha participado con más de 20 contribuciones tecnológicas en la Conferencia y Exposición "Telescopios + Instrumentación Astronómica" organizada por SPIE (Sociedad Internacional para la óptica y la fotónica), que han tenido lugar en el Palais des congrès de Montréal (Canadá) del 22 al 27 de junio. Este es un evento bienal que atrae a los mejores investigadores y desarrolladores de instrumentos para telescopios terrestres y aéreos y sistemas de exploración espacial. La mayoría de las contribuciones del IAC presentaron proyectos tecnológicos apoyados por el programa Severo Ochoa. >> Leer más

Wide FastCam, lista para ser instalada en el Telescopio Carlos Sánchez

18/07/2014
Wide FastCam, una cámara óptica para obtener imágenes de resolución temporal extremadamente alta con un amplio campo de visión, está lista para ser instalada en el Telescopio Carlos Sánchez, en el Observatorio del Teide. Después de que la empresa IDOM terminara la fabricación de la optomecánica del instrumento, Wide FastCam llegó al IAC, donde ha sido probado a fondo durante las últimas semanas. Se espera que el instrumento se utilice en más de una veintena de campos diferentes de la astrofísica, desde tránsitos de exoplanetas a agujeros negros.

Se celebran en el IAC las reuniones PDR (Preliminary Design Reviews) de WEAVE

13/06/2014
WEAVE es un proyecto internacional con participación del IAC, en el que trabaja un ingeniero postdoctoral Severo Ochoa desarrollando herramientas específicas para el análisis científico, como parte del sistema de datos científicos (SDS, siglas en inglés) del instrumento. Se han celebrado en el IAC dos reuniones de revisión del diseño preliminar (PDR, del inglés Preliminary Design Reviews) de subsistemas específicos de WEAVE. El 10 de junio se organizó la reunión "PDR del SDS de los sondeos de WEAVE”, en la que expertos externos revisaron todos los sistemas de datos científicos antes de comenzar la fase de diseño final. Esta revisión se realizó para todos los subsistemas con el objeto de evaluar el progreso y la adecuación técnica de los diseños seleccionados, pensando en la compatibilidad entre las necesidades científicas y el diseño preliminar. El 12 de junio se celebró, también en el IAC, la reunión “PDR del subsistema corrector de traslación del foco primario de WEAVE”.

El IAC acogerá la octava reunión del Consorcio QUIJOTE

28/05/2014
La octava reunión del consorcio QUIJOTE tendrá lugar los próximos 2 y 3 de junio en el IAC, con la participación de los socios de las universidades de Cantabria, Manchester y Cambridge. La reunión abarcará, entre otros aspectos de la ingeniería, el estado de la fabricación del segundo instrumento, el Instrumento de Treinta GHz (TGI, en sus siglas en inglés). El Programa Severo Ochoa aporta fondos para la adquisición de algunos de los componentes (guías de onda) del TGI. En cuanto al aspecto científico, se tratará el estado actual de las observaciones y el procesado de datos del MFI, así como la planificación de las publicaciones que presentarán los primeros resultados de QUIJOTE.

Los espejos plegables pulidos de APOGEE -2 Sur llegan a la UVa

14/03/2014
Los espejos plegables pulidos de APOGEE-2 Sur llegaron a la Universidad de Virginia (UVa) a principios de marzo de 2014. El IAC está participando en la construcción del nuevo espectrógrafo para APOGEE-2 Sur, básicamente una copia del espectrógrafo original de APOGEE, y en el que la financiación del Programa Severo Ochoa se centra en el pulido de los espejos plegables #1 y #2 del espectrógrafo, además de contar con el apoyo del Área de Tecnología para la valoración de la efectividad de las medidas de protección sísmica que se están considerando. El pulido ha corrido a cargo de la empresa norteamericana Nu-Tek Precision Optical Corporation, que se ocupó también del mismo trabajo en el instrumento original. Los espejos se han entregado ya a la UVa, donde se está construyendo el segundo instrumento para APOGEE. (Imagen: espectrógrafo original de APOGEE. Créditos: S. R. Majewski).

Barcelona acogerá la 5ª reunión técnica del AIV de CARMENES

22/01/2014
La 5ª reunión técnica sobre los avances en la fase de Ensamblado, Integracion y Verificación (AIV, en sus siglas en inglés) de CARMENES se celebrará en Barcelona del 10 al 13 de febrero de 2014. Víctor Sánchez Béjar (científico del proyecto) y Pablo Redondo (ingeniero mecánico) asistirán como representantes del IAC. Desde el punto de vista de la mecánica, el objetivo es cerrar el diseño detallado de las monturas optomecánicas asignadas al IAC como contribución al proyecto (espejo parabólico fuera de eje, unidad de entrada de fibras y dispersor cruzado, tanto para el canal visible como para el infrarrojo). El IAC ha llevado a cabo el diseño detallado en colaboración con los equipos óptico y mecánico de CARMENES externos al IAC desde el inicio del encargo, en septiembre de 2013.

Workshop para el diseño de HARMONI

20/01/2014
El IAC acogió el “Workshop para el diseño de HARMONI”, celebrado del 14 al 16 de enero de 2014. A la reunión asistieron 28  ingenieros y científicos de las instituciones colaboradoras: Universidad de Oxford, UKATC, CRAL, ONERA, CAB-CSIC e IAC. HARMONI es el espectrógrafo de campo integral de primera luz para el telescopio de 39 m E-ELT (Telescopio Europeo Extremadamente Grande) del ESO. El proyecto se encuentra actualmente en fase de “estudio provisional”, financiado en parte por el programa Severo Ochoa, y centrado fundamentalmente en la revisión de la Fase-A del diseño del instrumento y la definición del proyecto, para mejorarlo y adaptarlo al nuevo concepto del E-ELT. El workshop tuvo por objeto analizar la situación actual de las labores de ingeniería, la actividad científica y la gestión que realiza el Consorcio Internacional.

ESPRESSO: El próximo cazador de exoplanetas europeo

15/01/2014
La revista Astronomische Nachrichten ha publicado un artículo acerca del rendimiento que se espera obtener de ESPRESSO, un espectrógrafo que será instalado en el laboratorio combinado Coudé del VLT y vinculado a las cuatro Unidades Telescopio (UT, en sus siglas en inglés) de 8,2 m a través de cuatro trenes ópticos Coudé. ESPRESSO combinará eficiencia con gran precisión espectroscópica. El proyecto superó la revisión del diseño final en mayo de 2013 y ha comenzado la fase de fabricación. ESPRESSO será instalado en el Observatorio de Paranal en 2016 y su operación se espera que comience a finales del mismo año. Para más información, descargar el citado artículo.

La empresa IDOM fabricará el instrumento Wide FastCam

19/12/2013
Tras una fase de concurso público, la empresa IDOM será la encargada del diseño y la fabricación de la optomecánica del instrumento. El concepto que proponen consiste en un banco tubular de aluminio soldado en el que la propia estructura sirve también de carcasa protectora. Los dos espejos se colocarían en dos pestañas sobre celdas ajustables con tres tornillos y las dos lentes de cámara, el detector y la rueda de filtros se acoplarían con una tercera pestaña. Una vez se apruebe este diseño, la fabricación del instrumento será sencilla, por lo que el primer prototipo podría estar listo en la primavera de 2014.

MINECO
IAC
Contacto: severoochoa@iac.es
Instituto de Astrofisica de Canarias. C/ Via Láctea s/n 38200, La Laguna. Islas Canarias. España.
Política de privacidad