Proyectos tecnológicos apoyados

Por el momento, el Programa de Tecnología Severo Ochoa está financiando los siguientes proyectos, en línea con los objetivos a largo plazo del IAC, con una gran implicación en sus correspondientes fases de diseño y construcción:

 

 

Instrumentación informática para post-procesado de datos numéricos  obtenidos mediante técnicas de supercomputación
La investigación actual en Física Solar  requiere modelado numérico multidimensional de fenómenos físicos complejos. En el IAC realizamos simulaciones numéricas para problemas de magnetohidrodinámica y transporte radiativo, así como inversión de datos  espectropolarimétricos  y desarrollo de herramientas para el Telescopio Solar Europeo (TSE). Para ello usamos instalaciones de supercomputación de primera línea a nivel europeo pero el post-procesado se realiza en el IAC. El programa Severo Ochoa financia una máquina de gran rendimiento para el post-procesado (análisis y visualización) en el IAC, con el objeto de que esta línea de investigación del IAC siga siendo competitiva a nivel mundial.


 
 

EMIR filtros de banda media / Las primeras galaxias con el GTC
El propósito de este proyecto es hacer un estudio a largo plazo en el infrarrojo cercano con EMIR en el GTC, usando un gran número de filtros de banda media. Con ello se pretende abordar cuestiones sobre la edad oscura del Universo, las primeras estrellas y galaxias, si aquellas dejaron las semillas de los agujeros supermasivos y cuáles son las propiedades de dichas semillas, la búsqueda del mayor desplazamiento al rojo galáctico, a qué debemos llamar galaxia en los primeros momentos de la era de las estrellas, cuando aparecieron los primeros metales que conforman nuestro cuerpo, etc. El programa Severo Ochoa financia los filtros que precisa el proyecto (ver también la página web IAC/EMIR).


 


AOLI – Observando en el límite de difracción
AOLI (Adaptive Optics Lucky Imager) es un instrumento de última generación para llegar al límite de difracción en rango visible en telescopios de hasta clase 10 m de diámetro. Este instrumento es una colaboración del IAC con UPCT, ULL, IoA y la Universidad de Colonia. Su sensor TP3 trabaja con objetos mucho más débiles que los tradicionales y el software de control y de cierre del lazo han generado un instrumento único en el mundo. AOLI ha sido diseñado para el WHT, obteniendo resultados espectaculares. El siguiente paso es su adaptación al GTC y a otros telescopios. El programa Severo Ochoa financia el proyecto con el objeto tanto de finalizar AOLI en el WHT como de conseguir la puesta a punto de AOLI en el GTC.

 


 
 

Un espectrómetro de microondas para la caracterización de las distorsiones espectrales del Fondo Cósmico de Microondas
Experimentos como QUIJOTE (Q-U-I JOint TEnerife) buscan la huella de las ondas gravitatorias primordiales en los mapas de polarización del Fondo Cósmico de Microondas. Además hay mucha información, casi inexplorada, que se encuentra codificada en pequeñas desviaciones de la energía del espectro del Fondo Cósmico de Microondas en su forma de cuerpo negro. Mediante la construcción de un nuevo y único espectrómetro de microondas en el rango de frecuencia 10-20GHz, se pretende extender los objetivos del QUIJOTE y caracterizar las señales espectrales asociadas a la época de reionización y a la edad oscura del Universo. El programa Severo Ochoa financia la contratación de personal para este proyecto.

 


 
 

Infraestructura de pruebas criogénicas para el desarrollo de HARMONI
HARMONI es un espectrógrafo óptico/IR de campo integral seleccionado como instrumento de 1ª luz para el E-ELT. El IAC desarrolla la preóptica y la electrónica del instrumento. El programa Severo Ochoa financia la infraestructura que precisa el IAC para que se puedan cubrir los compromisos adquiridos en HARMONI y realizar las pruebas criogénicas necesarias. Estas infraestructuras serán de utilidad para  todos los proyectos del centro que requieran criogenia, impulsando además al IAC como centro de referencia en el desarrollo de mecanismos criogénicos. La participación en HARMONI representa una oportunidad científica única para los investigadores del IAC. Para más detalles sobre el proyecto ver también la página web IAC/HARMONI.

 


 
 

ARES: Alta Resolución Espectral
El proyecto coordinado ARES (Alta Resolución Espectral) pretende unificar y consolidar el esfuerzo del IAC en el desarrollo de instrumentación de alta resolución espectral impulsando programas científicos frontera de búsqueda y caracterización de exoplanetas terrestres, de evolución estelar en nuestra galaxia y de cosmología y física fundamental, usando espectroscopía ultraestable de alta resolución. ARES incorpora acciones específicas de gran impacto en el diseño y desarrollo de instrumentación de nueva generación para instalaciones telescópicas en el Observatorio Europeo Austral (ESO) y en el Observatorio del Roque de Los Muchachos: HIRES en el E-ELT, HORS en el GTC, NIRPS en el 3,6m-ESO, HARPS3 en el INT y ESPRESSO en el VLT. El programa Severo Ochoa financia, entre otros, la contratación de personal para este proyecto.

 


 
 

Apoyo al desarrollo de Estrellas Guía Láser (LGS) para GTCAO
El presente proyecto tecnológico se desarrolla en el marco de la Estrella Guía Láser (LGS) para la Óptica Adaptativa de GTC (GTCAO). La LGS es parte de uno de los proyectos tecnológicos apoyados formalmente por el Severo Ochoa y es transversal a varias líneas de investigación. La LGS consta de varios subsistemas optomecánicos que requieren en paralelo con su diseño el modelado numérico preciso de su comportamiento estructural y térmico. El programa Severo Ochoa financia las actividades de I+D en el control del frente de onda de la estrella guía láser en su propagación ascendente (uplink).

 


 
 

Observaciones de 24 horas con el espectrógrafo SONG
Con el primer nodo de SONG (Stellar Observations Network Group) se han obtenido velocidades radiales de estrellas brillantes con una precisión sin precedentes (inferior a 1,5 m / s por punto para estrellas de magnitud absoluta ~ 4), así como espectros estelares de alta resolución (R ~ 110.000). Un test de prueba en el que se usó el espectrógrafo estelar con luz solar, proporcionó resultados imprevistos sobre la sensibilidad para detectar la señal de oscilación solar de 5 minutos con mayor calidad que la obtenida con otros instrumentos heliosísmicos. El programa Severo Ochoa financia la adquisición de instrumentación adecuada para poder realizar observaciones solares complementarias con el espectrógrafo SONG.


 

 


 

MINECO
IAC
Contacto: severoochoa@iac.es
Instituto de Astrofisica de Canarias. C/ Via Láctea s/n 38200, La Laguna. Islas Canarias. España.
Política de privacidad