Yakiv Pavlenko

Estancia en el IAC:03/09/2016 a 29/10/2016

Línea de investigación: Sistemas Planetarios y Sistema Solar

El Dr. Pavlenko ha desarrollado su carrera como investigador en el Observatorio Astronómico Principal (OAP) de la Academia Nacional de las ciencias de Ucrania, del que actualmente es responsable de investigación (Chief Research Fellow), además de ser investigador visitante (Visiting Research Fellow) de la Universidad de Hertfordshire, Reino Unido.

Centra sus investigaciones en temas como la espectroscopia en enanas marrones, enanas ulltrafrías, estrellas evolucionadas, cambios temporales en las abundancias de Li, C, N, O y otros elementos, ratios isotrópicas, modelos atmosféricos, modelos de espectros ópticos e infrarrojos y SEDs de estrellas de tipo tardío y de enanas marrones. En 2011 obtuvo el Premio Barabashov de la Academia Nacional de las Ciencias de Ucrania.

El Prof.  Pavlenko ha participado en dos proyectos europeos FP7 como responsable del nodo del MAO: Planetas Rocosos en torno a Estrellas Frías (Red de Formación Inicial Marie, ITN en sus siglas en inglés) y POSTAGBinGALAXIES—Estrellas Evolucionadas: pistas sobre la evolución química de la galaxias (Acciones Curie—Programa Internacional de Intercambio de Personal Investigador, IRSES en sus siglas en inglés).

El propósito de la visita del Prof. Yakiv Pavlenko al IAC consistió en trabajar, en colaboración con el Dr. Víctor Sánchez Béjar y otros miembros del grupo de Exoplanetas y Astrobiología, en modelos de espectros de enanas L jóvenes en cúmulos abiertos. Sus recientes investigaciones en el cúmulo de sigma Orionis permitieron identificar 20 nuevos planetas aislados, de los que se ha realizado un seguimiento espectroscópico utilizando los instrumentos ISAAC, del VLT, y Osiris, del GTC, y se ha podido establecer que son del tipo espectral L (temperaturas efectivas entre 2.000 y 1.800K) y muestran características diferentes a las de las enanas de campo que pueden deberse a su baja gravedad. Es preciso realizar la síntesis espectral de estos objetos para poder explicar la diferencia y confirmar su baja gravedad y, por consiguiente, su juventud. Este análisis se incluirá en un artículo sobre la caracterización espectroscópica de planetas aislados en el cúmulo de sigma Orionis que se está preparando.

Durante su estancia, el Prof. Yakiv Pavlenko trabajó también en otros proyectos, como la síntesis espectral de objetos muy fríos con temperaturas efectivas entre 300 y 600K, las llamadas enanas Y, y las binarias Luhman 16AB de tipo L y T, que son las enanas marrones más cercanas a nuestro Sol. Estos últimos resultados se recogerán en otro artículo en preparación con datos de X-Shooter de este sistema.  

MINECO
IAC
Contacto: severoochoa@iac.es
Instituto de Astrofisica de Canarias. C/ Via Láctea s/n 38200, La Laguna. Islas Canarias. España.
Política de privacidad