Doctorandos

Investigadores Predoctorales Severo Ochoa 2012

María Cebrián Renau Formación y Evolución de Galaxias
Mi proyecto de tesis doctoral está dirigido por el Dr. I. Trujillo y se centra en el estudio de galaxias satélites pequeñas alrededor de galaxias masivas, estudiando aspectos como la morfología, la función de masa estelar, las poblaciones estelares, etc. Utilizamos imágenes profundas de dos mapas muy actuales: el Stripe 82 SDSS para el universo local y el ESO/GTC SHARDS para la población de galaxias de alto valor de z. La continua acreción de galaxias satélites se plantea como el motor de la profunda transformación sufrida por galaxias masivas de valores de z en torno a 2, convirtiéndolos en una parte fundamental para el conocimiento de la evolución de las galaxias.

Inés Camacho Iñesta Física Estelar e Interestelar
Mi proyecto de tesis doctoral está dirigido por el Dr. A. Herrero y la Dra. M. García. Su principal objetivo es comprobar las predicciones de las actuales teorías sobre los vientos y la evolución de estrellas masivas (EM) y su interrelación con el entorno y con la galaxia que las alberga analizando una selección de galaxias y regiones estelares de distintas galaxias con diferente metalicidad. Las EM desempeñan un papel clave en la química y la dinámica del universo, especialmente en la estructura y la evolución de las estrellas y las galaxias. El estudio del comportamiento de las propiedades físicas de las EM en entornos muy pobres en metales nos ayudará a comprender el universo temprano y la fase de reionización.

Investigadores predoctorales La Caixa - Severo Ochoa 2013

Daniel Mata Sánchez Física Estelar e Interestelar
Mi proyecto de tesis doctoral está dirigido por el Dr. J. Casares y está relacionado con Binarias de rayos X (BRXs), sistemas en interacción con una estrella donante “normal” y un objeto compacto rodeado por un disco de acreción debido al material que en él cae. Los BRXs transitorios muestran estallidos recurrentes que permiten su detección mediante satélites de rayos X y proporcionan información sobre  sus parámetros fundamentales. El objetivo principal de esta tesis doctoral es medir parámetros de nuevos BRXs transitorios (masa, ángulo de inclinación y separación), así como explorar nuevas técnicas para obtener masas dinámicas en BRXs fuertemente irradiados.

Rui J. Marques Coelho Chaves Formación y Evolución de Galaxias

Mi proyecto de tesis doctoral está dirigido por el Dr. I. Pérez Fournon y tiene por objeto emplear observaciones en múltiples longitudes de onda para estudiar galaxias  infrarroas/submilimétricas a muy alto corrimiento al rojo descubiertas en los dos mapas extragalácticos realizados por el Observaorio Espacial Herschel: HerMES y H-ATLAS. El objetivo fundamental es caracterizar las propiedades más importantes de estas galaxias infrarrojas en la época de la formación de las galaxias y la formación de las primeras estructuras en el universo.

Ernest Alsina Ballester Física Solar

Mi proyecto de tesis doctoral está dirigido por el Dr. Javier Trujillo Bueno y Luca Beluzzi y su objetivo es desarrollar y aplicar métodos de diagnóstico polarizados para medir campos magnéticos en la cromosfera, la zona de transición y la corona del Sol modelando los perfiles de polarización de Stockes producidos por el bombeo óptico y los efectos Hanle y Zeeman en varias líneas espectrales. Esto requiere conocimientos de física atómica, espectropolarimetría de alta precisión y métodos avanzados en transferencia radiativa numérica.

Ismael García Bernete Formación y Evolución de Galaxias

Mi proyecto de tesis doctoral está dirigido por la Dra. C. Ramos Almeida y tiene por objeto realizar un estudio de alta resolución espacial de la emisión ampliada de galaxias Seyfert. Utilizando datos del infrarrojo medio (IRM) de muy alta resolución espacial de instrumentos en telescopios de la clase de 8 a 10 metros (T-ReCS, MICHELLE, CanariCam y VISIR) de una amplia muestra de galaxias Seyfert estudiaremos sus morfologías en el IRM y las compararemos con las obtenidas a longitudes de onda distintas.

Ana Belén Griñón Marín Física Solar
Mi proyecto de tesis doctoral está dirigido por el Dr. H. Socas Navarro y la Dra. R. Centeno y  tiene por objeto estudiar la evolución a largo plazo de las regiones activas del Sol. Esto se debe a 1) el lanzamiento de la misión espacial Observatorio de Dinámica Solar (ODS), y 2) al hecho de que nos encontremos en el máximo del ciclo magnético del Sol (de modo que la presencia de manchas solares, nuestro objetivo, en la superficie solar es mayor). Por tanto, ahora estamos en situación de desarrollar un estudio observacional del surgimiento de las regiones activas y de comprobar la bondad de la prueba de validación del paradigma vigente
.

Investigadores Predoctorales Severo Ochoa 2013

David Morate González Sistemas Planetarios y Sistema Solar
Mi proyecto de tesis doctoral está dirigido por el Dr. J. Licandro y la Dra. J. de León, y su objeto es estudiar y determinar la composición de un número significativo de asteroides primitivos, tanto cercanos a la Tierra como del cinturón principal, y realizar comprobaciones cuantitativas de los modelos dinámicos que explican su origen y evolución obteniendo espectros en ultravioleta, visible e infrarrojo cercano de tres grupos distintos pero relacionados: asteroides primitivos clasificados de tipo B (cinturón principal), asteroides de las familias primitivas Polana y Erigone y asteroides primitivos cercanos a la Tierra
.

Antonio Ferragamo Cosmología y Astropartículas
Mi proyecto de tesis doctoral está dirigido por el Dr. J.A. Rubiño y el Dr. R. Barrena. El proyecto se divide en dos partes. La primera consiste en el seguimiento óptico y el estudio de cúmulos de galaxias detectados por el satélite Planck mediante el efecto Sunyaev-Zeldovich. Proponemos confirmar y caracterizar los cúmulos de esta muestra, lo que nos permitirá estimar parámetros cosmológicos más precisos. La segunda parte consiste en el diseño de un algoritmo para la detección óptima de cúmulos, que se comprobará con datos existentes (ITP, ESO, SDSS, BOSS y VISTA). El nuevo algoritmo se utilizará también para la preparación científica de la futura misión Euclid.

Pedro González Morales Física Solar

Mi proyecto de tesis doctoral está dirigido por la Dra. E. Khomenko y el Dr. M. Collados. Se realizarán simulaciones de ondas magnetohidrodinámicas desde la fotofosfera hasta la cromosfera para estudiar la formación de estructuras como los halos u otros fenómenos debidos al fuerte campo magnético de las regiones activas del Sol y de las manchas solares. El código numérico, desarrollado por el grupo de Física Solar del IAC, se modificará para que incluya una ecuación de estado realista dada por el proyecto OPAL así como la posibilidad de incluir diferentes modelos de fuentes múltiples.

David Sánchez Aguado Física Estelar e Interestelar
Mi proyecto de tesis doctoral está dirigido por C. Allende Prieto y J.I. Gonzalez Hernández. Las estrellas más pobres en metales de la Vía Láctea fueron testigos de la formación de nuestra Galaxia, y sus composiciones químicas se acercan a la prístina mezcla de la nucleosíntesis del Big Bang, sólo contaminada por una o muy pocas supernovas. Proponemos hacer un seguimiento de candidatos a estrellas de muy poca metalicidad del Mapa Digital Sloan. Obtuve mi máster en Física Teórica en 2013 por la UCM con un trabajo sobre cosmología de cuerdas p-adic. Durante 2012 estudié estrellas OH-IR en el Centro de Astronomía Espacial Europeo en Villafranca, bajo la supervisión de F. Jimenez-Esteban.

Investigadores Predoctorales La Caixa - Severo Ochoa 2014

Luis Cicuéndez Salazar Formación y Evolución de Galaxias
Mi tesis doctoral la supervisa la doctora Giuseppina Battaglia y se centra en las galaxias enanas que rodean a la Vía Láctea. La cinemática interna de sus estrellas indica que éstas son las galaxias con la mayor proporción materia oscura / materia luminosa. Sin embargo, la vecindad con la Vía Láctea puede alterar sus propiedades. En este proyecto estudiaré el impacto de la Vía Láctea sobre lo inferido acerca del contenido en materia oscura de estas galaxias, e investigaré la posibilidad de que algunas de las galaxias enanas más débiles sean realidad cúmulos estelares sin materia oscura.

Melania Cubas Armas Física Solar
Mi proyecto de tesis doctoral está dirigido por los Drs. Héctor Socas Navarro y Andrés Asensio Ramos y el objetivo del mismo es derivar las abundancias solares a partir de modelos 3D empíricos. Para ello, se utilizará el modelo 3D de Socas-Navarro (2011; 2013) y observaciones de atlas existentes. También se obtendrán observaciones de la fotosfera en calma y de manchas para comparar sus composiciones químicas. Por último, se contempla modificar el código NICOLE (Socas-Navarro et al 2013) para incluir bandas moleculares de CO y OH.

Amanda María del Olmo García Formación y Evolución de Galaxias
Mi proyecto de tesis doctoral está dirigido por el Dr. J. Sánchez Almeida y la Dra. C. Muñoz Tuñón. El mecanismo fundamental para la formación de discos de galaxias es la acreción de gas prístino de la red cósmica, denominado "cold-flow". El objetivo de este proyecto es la caracterización de una muestra de galaxias del Universo local en las que se ha detectado esta acreción de gas, prestando atención a la variación espacial de la metalicidad y su relación con distorsiones cinemáticas. También se buscarán indicios de gas cósmico alrededor de estos objetos usando imágenes profundas en Halpha.

Carlos José Díaz Baso Física Solar
Mi proyecto de tesis doctoral está dirigido por la Dra. M. J. Martínez González y tiene por objeto mejorar nuestro conocimiento del magnetismo de las protuberancias solares. Analizando la polarización de líneas espectrales sensibles al efecto Zeeman y al efecto Hanle mediante códigos de inversión, se estudiará en detalle la dinámica, la topología del campo magnético de estas estructuras y su conectividad con la fotosfera. Asimismo, se propone estudiar los recientemente descubiertos tornados solares que parecen estar asociados a los pies de protuberancias.

Investigadores Predoctorales Severo Ochoa 2014

Pablo Arrabal Haro Formación y Evolución de Galaxias
Mi proyecto de tesis doctoral está dirigido por el Dr. J. M. Rodríguez Espinosa y la Dra. C. Muñoz Tuñón y tiene como objetivo principal detectar y cuantificar las fuentes responsables de la reionización del Universo mediante el estudio de la población de galaxias formadoras de estrellas a z~6, tanto Lyα Emitters (LAEs) como Ly Break Galaxies (LBGs). Para ello utilizaremos datos muy recientes y profundos del catálogo ESO/GTC SHARDS. Esperamos obtener funciones de luminosidad mucho mejores y, por consiguiente, mejores estimaciones de la densidad de fotones ionizantes en esa época del Universo.

Víctor Pérez Mesa Física Estelar e Interestelar
Mi proyecto de tesis doctoral está dirigido por el Dr. D. A. García-Hernández y la Dra. O. Zamora y tiene por objeto el estudio de los procesos de nucleosíntesis que tienen lugar en las estrellas más masivas en la Rama Asintótica de Gigantes (AGB), así como determinar la posible influencia de estas estrellas durante la formación del Sistema Solar Temprano. El objetivo principal es tratar de esclarecer el papel que este tipo de estrellas desempeñaron durante la formación del Sistema Solar Temprano.

Jorge Prieto Arranz Exoplanetas y Sistema Solar
Mi proyecto de tesis doctoral está dirigido por el Dr. Enric Pallé Bago y su objeto es participar en el seguimiento y estudio de exoplanetas de la misión K2. Esta misión está proporcionando un gran número de nuevos exoplanetas alrededor de estrellas brillantes, algunas de ellas lo suficientemente brillantes como para ser capaces de caracterizar la atmósfera de los planetas que las orbitan. Esta caracterización se realizará utilizando el potencial del telescopio GTC de 10 metros en La Palma, para tomar espectros de transmisión.

Investigadores Predoctorales La Caixa - Severo Ochoa 2015

Francesca Pinna Formación and Evolución de Galaxias
Mi proyecto de tesis doctoral está supervisado por el Dr. Jesús Falcón Barroso. Se centra en el estudio de las propiedades químico-dinámicas de discos gruesos en galaxias espirales, mediante espectroscopia de campo integral. Por un lado, queremos saber qué mecanismos conducen a la formación de los discos gruesos, relacionando las observaciones con las predicciones de las simulaciones. Por otro lado seremos capaces de entender el desarrollo de la secuencia de Hubble, mediante la comparación de las propiedades de los discos gruesos con componentes circundantes (discos delgados y bulbos).

Carina Fian Cosmología y Astropartículas
Mi proyecto de tesis doctoral está dirigido por el Dr. Evencio Mediavilla y está relacionado con la aplicación de lentes gravitacionales. El objetivo principal es el estudio de la estructura de los cuásares y las propias lentes gravitacionales a partir de la variabilidad de microlentes. El estudio de los cambios inducidos en los perfiles de línea por la microlente impondrá restricciones significativas en la geometría y cinemática de la Región de Línea Ancha mientras que los cambios en los ratios del continuo entre pares de imágenes producidas por lentes informarán sobre el tamaño de los discos de acreción del cuásar.

Investigadores Predoctorales Severo Ochoa 2015

Gaia Vanzo Cosmología y Astropartículas
Mi proyecto de tesis doctoral está dirigido por el Prof. Ramón J. García López y por la Dra. Mónica Vázquez Acosta y tiene como objetivo el estudio de la luz de fondo extragaláctica (EBL). Los fotones de baja energía de la EBL interactúan mediante producción de pares con los rayos gamma de muy alta energía provenientes de fuentes astrofísicas distantes, por lo tanto, atenuando el espectro de energía de este tipo de fuentes. Usando los telescopios Cherenkov MAGIC, mediremos el espectro de energía de rayos gamma producido por diferentes fuentes extragalácticas con el fin de obtener los límites de la densidad de EBL.

TBD Física Solar