Hacia Solar Orbiter y EST

La Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) organizan la V Reunión Española de Física Solar y Heliosférica, que se celebrará en La Laguna (Tenerife), del 17 al 19 de junio de 2015. La reunión pretende consolidar la colaboración entre los distintos grupos españoles que trabajan en las diferentes ramas de investigación en la Física del Sol y de la Heliosfera, de cara a optimizar el aprovechamiento de las dos infraestructuras solares de los próximos años en las que participa la comunidad científica nacional: Solar Orbiter y EST. Ambos proyectos son apoyados por el programa Severo Ochoa en el IAC.

Inicio: 17 de junio de 2015 - 9:00
Finalización: 19 de junio de 2015 - 19:00
Lugar: Casa-Albar, La Laguna, Tenerife.
Organiza: Red de Infraestructuras de Astronomía e IAC

La misión espacial Solar Orbiter de la ESA/NASA es singular porque será la primera combinación de instrumentos de medida local y sondeo remoto que orbite alrededor del Sol con un perihelio aproximadamente igual al radio de la órbita de Mercurio (0,29 UA), elevándose del plano de la eclíptica unos 28 grados. La comunidad científica española se encuentra directamente implicada de forma destacada en el desarrollo de esta misión: participa y lidera el desarrollo de dos de sus instrumentos, el detector EPD (Energetic Particle Detector) y el magnetógrafo SO/PHI (Polarimetric and Helioseismic Imager for Solar Orbiter). El lanzamiento de la misión está previsto para 2018 y empezará a enviar datos tres años más tarde, tras alcanzar la órbita adecuada. La duración nominal de la misión es de tres años (hasta 2024), con tres años adicionales de fase extendida (hasta 2027).

El EST es en la actualidad el proyecto europeo de tierra más ambicioso. Se trata de un telescopio de 4 m de diámetro especialmente diseñado para medir con alta precisión el campo magnético solar tanto en la fotosfera como en la cromosfera, con una resolución espacial sobre la superficie del Sol de alrededor de 30 km. Desde el principio, España ha tenido un papel muy relevante en esta iniciativa, presidiendo el consorcio desde su creación hasta finales de 2012, y en el desarrollo del EST (coordinando los proyectos europeos EST, SOLARNET y el recientemente aprobado GREST). Según la planificación actual, la construcción de EST empezará hacia 2020 y comenzará a generar datos hacia 2026, con los instrumentos inicialmente en fase de verificación científica.