XXVII Escuela de Invierno del IAC sobre HTRA

 

La XXVI edición de la Canary Islands Winter School of Astrophysics, organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se centra en la Astrofísica de Alta Resolución Temporal (HTRA, por sus siglas en inglés).

Inicio: 9 Nov, 2015, 9:00h
Finalización: 20 Nov, 2015, 16:30h
Lugar: Aula, Sede Central del IAC, Tenerife.
Organizador: Instituto de Astrofísica de Canarias 

La Astrofísica de Alta Resolución Temporal (HTRA, por sus siglas en inglés) se ocupa de las observaciones en escalas de tiempo cortas, normalmente menores que el tiempo de lectura convencional de un CCD. Como tal, HTRA es una herramienta vital en la comprensión de la física de una variedad de objetos y procesos radiativos. La variabilidad en las escalas de tiempo más rápidas se asocia con remanentes estelares compactos (agujeros negros, estrellas de neutrones y enanas blancas), debido a su pequeño tamaño físico, lo que está íntimamente relacionado con sus procesos físicos y mecanismos de emisión más relevantes. Las observaciones de alta resolución temporal actuales de objetos compactos están proporcionando datos notables en cuestiones fundamentales como la forma en que se lleva a cabo la caída de material en un agujero negro, el modo en que funcionan los chorros y las pérdidas de masa, así como las condiciones de gravedad extremas, alrededor de las estrellas de neutrones y las órbitas estables alrededor de agujeros negros de masa estelar. La HTRA no se limita a sólo los objetos compactos. De hecho observaciones de tránsito, que implican la sincronización rápida, está proporcionando información vital sobre el tamaño de exoplanetas, así como de satélites a su alrededor.

La expansión de la astronomía a nuevas gamas de frecuencia, mucho más allá de la banda óptica, ha dominado la astrofísica en las últimas décadas del siglo pasado. Radio, rayos X y la astronomía de rayos gamma ya observan rutinariamente en escalas de tiempo de hasta microsegundos, dando lugar a una serie de descubrimientos fundamentales. La próxima frontera para la astrofísica observacional es el dominio temporal  por debajo del segundo, donde la física y la astrofísica de objetos compactos es importante. La HTRA es la única manera de avanzar en nuestra comprensión de varios y procesos físicos y astrofísicos importantes.

Esta Escuela de Invierno tiene como objetivo reunir, en un ambiente de trabajo relajado, a algunos de los principales científicos que trabajan en este campo y a estudiantes de doctorado e investigadores postdoctorales recientes. Se abordarán muchos aspectos de la HTRA, incluyendo los fundamentos, las herramientas y aplicaciones a las observaciones en diferentes longitudes de onda. La Escuela está especialmente diseñada para introducir a los jóvenes investigadores en el uso de HTRA como una herramienta en su trabajo actual.

En esta escuela participará un máximo de 50 estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores postdoctorales, que tendrán una oportunidad única para ampliar sus conocimientos en este campo de la Astrofísica.

Más información: http://www.iac.es/winterschool/2015/

MINECO
IAC
Contacto: severoochoa@iac.es
Instituto de Astrofisica de Canarias. C/ Via Láctea s/n 38200, La Laguna. Islas Canarias. España.
Política de privacidad