Arturo Manchado Torres

Fechas de la visita: 03/10/2013 a 10/11/2013.
Línea de investigación: Física Estelar e Interestelar

Institución visitada: Instituto de Astronomía, Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) - Ensenada (México).

El Dr. Manchado colaboró con el Dr. Guillermo García Segura en el IA-UNAM en la realización de simulaciones magnetohidrodinámicas (MHD) de la formación de envolturas alrededor de estrellas post-AGB y nebulosas planetarias. Los resultados han sido publicados en The Astrophysical Journal.

El Dr. Manchado es personal investigador de plantilla del IAC.

Sus investigaciones se centran principalmente en el estudio de los procesos físicos que se producen en las últimas fases de la vida de las estrellas. Cuando la estrella pierde el hidrógeno como combustible comienza a quemar helio en sus capas externas y el ciclo del CNO se activa en su núcleo. En este punto, la estrella asciende en la Rama Asintótica Gigante (AGB, en sus siglas en inglés). Esta fase evolutiva puede durar cerca de un millón de años. Al final de la AGB, la estrella puede perder hasta el 80% de su masa debido a los pulsos térmicos. Una vez cesa la pérdida de masa, la envoltura se expande y aumenta su temperatura, comenzando a ionizar el gas en torno a la estrella en una fase que se denomina post-ASGB. Más tarde, la temperatura de la estrella continúa aumentando hasta llegar a los 30.000 K y el hidrógeno está completamente fotoionizado, es entonces cuando empieza la fase de nebulosa planetaria (PN, en sus siglas en inglés). La fase post-AGB es muy corta, entre 1.000 y 10.000 años, por lo que es muy poco conocida.

Durante los últimos 30 años, el estudio de las morfologías de las nebulosas planetarias ha aportado información muy valiosa sobre los mecanismos de su formación, si bien no se conocen con detalle los procesos que dan lugar a las diferentes morfologías observadas en ellas.

Durante su estancia en el Instituto de Astronomía de la UNAM en Ensenada, México, el Dr. Manchado trabajó con el Dr. Guillermo García-Segura (uno de los investigadores de mayor reconocimiento mundial en el campo de las simulaciones hidrodinámicas) en la elaboración de simulaciones magnetohidrodinámicas (MHD) de envolturas en torno a estrellas post-AGB y NP, tanto para estrellas en rotación sin planetas como para estrellas con planetas.

Elaboraron modelos nuevos de evolución estelar que incluyen los efectos de la rotación y los pares magnéticos bajo supuestos distintos con el objetivo de comprobar si una estrella sola puede mantener la velocidad de rotación necesaria para generar una nebulosa planetaria bipolar (PN) cuando se producen altos niveles de pérdida de masa. Se realizaron simulaciones magnetohidrodinámicas de estrellas de masa intermedia (de 2,5 a 5 masas solares), que indicaron que una estrella sola en rotación no puede formar una nebulosa planetaria bipolar.

Estos resultados han sido publicados en The Astrophysical Journal (García-Segura, G., Villaver, E., Langer, N., Yoon, S.-C., & Manchado, A. 2014).