Ignacio Trujillo Cabrera

Fechas de la visita: 13/10/2012 a 15/12/2012.

Línea de investigación: Formación y Evolución de Galaxias

Institución visitada: Real Observatorio de Edimburgo (ROE) (Reino Unido)

El
Dr. Trujillo colaboró con el Dr. James Dunlop, del ROE, en el descubrimiento y la caracterización de halos estelares en galaxias lejanas. Los resultados fueron publicadosen Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Actualmente el Dr. Trujillo es personal investigador de plantilla del IAC.

Aprovechando el acceso privilegiado de los astrónomos del Real Observatorio de Edinburgo a las imágenes más profundas del universo obtenidas hasta ahora, el Campo Ultraprofundo del Hubble (Hubble Ultra Deep field), planeamos la visita para poner en marcha un estudio pionero de los halos estelares de las galaxias del universo lejano. Los halos estelares son la huella del acoplamiento de las galaxias mediante el canibalismo sobre otras galaxias satélites menores. Seleccionamos dos galaxias como nuestra Vía Láctea a corrimiento al rojo en torno a 1 y encontramos que las propiedades estructurales de esos halos (tamaño y forma) son similares a las del universo local. Sin embargo, estos halos estelares a altos valores de z son aproximadamente tres órdenes de magnitud más brillantes y muestran colores más azules ((g - r) ≲ 0.3 mag) que sus homólogos locales. Las poblaciones estelares de los halos estelares a z ˜ 1 son compatibles con edades ≲1 Gyr, lo que implica que las estrellas de estos halos se formaron básicamente a 1 < z < 2. Este resultado concuerda muy bien con las predicciones teóricas que sitúan la mayor parte de la formación de los halos estelares en estas épocas tempranas. Nuestros datos concuerdan con un escenario evolutivo puramente pasivo en el que las poblaciones estelares de nuestros halos de altos valores de z se debilitan para asemejarse a las propiedades del halo estelar del universo local.