Carme Gallart

Fechas de la visita: 02/07/2015 to 30/07/2015.
Research line: Formación y Evolución de Galaxias

Institución visitada: Royal Observatory of Edinburgh (Reino Unido).

La Dra. Gallart colabora con la Prof. Annette Ferguson y el Dr. Edouard Bernard en el estudio de las poblaciones estelares en la Nubes de Magallanes y de M33.

Dr. Gallart es investigadora de plantilla del IAC.

Carme Gallart es la representante de la línea de Formación y Evolución de Galaxias dentro del programa Severo Ochoa en el IAC y por tanto es miembro del Comité de Coordinación Severo Ochoa. Es investigadora Senior del proyecto Late Type Galaxies in the Local Universe (P/301204) (Project website).

Su principal área de investigación es la formación y evolución de galaxias, a partir del estudio de las poblaciones estelares resueltas en galaxias próximas. Sus investigación actual se centra en el estudio de las historias de formación estelar en galaxias enanas del Grupo Local a partir principalmente de datos obtenidos con el telescopio espacial Hubble, y en las Nubes de Magallanes a partir de datos de telescopios terrestres. Asimismo, está utilizando datos del Gran Telescopio de Canarias para estudiar la galaxia espiral enana del Grupo Local M33.

El objetivo específico de su visita al Instituto de Astronomía del Real Observatorio de Edimburgo (Reino Unido) es ahondar en la explotación científica de un gran proyecto de estudio de las poblaciones estelares en la Nubes de Magallanes, SMASH (Survey of the Magellanic Stellar History), que ha obtenido 30 noches de observación en el telescopio de 4m de CTIO. En particular, en colaboración con el Dr. Edouard Bernard, se van a optimizar los procedimientos para obtener las historias de formación estelar de las Nubes de Magallanes a partir de los datos de SMASH. Con la Prof. Annette Ferguson, se van a explorar colaboraciones en campos de interés común como es el estudio de M33.