solar_physics.jpg

Física Solar

El Sol constituye un laboratorio de física con complejas interacciones entre su plasma, conductor eléctrico, y su fuerte campo magnético en condiciones que no pueden ser reproducidas en un laboratorio terrestre.

Está surgiendo un nuevo pardigma que plantea que la atmósfera solar está conectada mediante el campo magnético del interior solar a la corona exterior; incluye además heliosismología local detallada de las manchas solares, de las fáculas y de otras estructuras magnéticas. El grupo de Física Solar del IAC ostenta una posición preeminente en la investigación del Sol en el marco de este paradigma global, como pone de manifiesto su  papel en proyectos líderes como el Telescopio Solar Europeo, la misión de la ESA Solar Orbiter o el Espectropolarímetro Cromosférico Ly-alpha de NASA-JAXA-IAC y su liderazgo de la red europea SOLARNET.

La experiencia investigadora del grupo lo coloca a la cabeza de la investigación internacional y en los próximos años trabajará en el esudio del proceso por el que los campos magnéticos emergen desde el interior del Sol atravesando la superficie hasta alcanzar la parte superior de la atmósfera solar, liberando en el proceso parte de su energía y generando una compleja interacción con el medio que atraviesa. La experiencia del IAC en el desarrollo de instrumentción polarimétrica (TIP & LPSP; Sunrise; EST; Solar Orbiter), en el desarrollo y la aplicación de técinas de diagnóstico para el estudio de plasmas magnetizados y en el desarrollo de modelos tridimensionales numéricos de radiación-MHD ha convertido al equipo en uno de los más competividos y científicamente preparados del mundo.

Objetivos:

• Desarrollar modelos tridimensionales realistas de la dinámica y los procesos radiativos de la atmósfera solar utilizando orenadores paralelos a gran escala;
  • Desarrollar nuevos métodos diagnósticos basados en la transferencia radiativa de luz polarizada;
  • Realizar observaciones innovadoras desde instalaciones tanto terrestres como espaciales con una resolución especial, una cadencia temporal y una sensibilidad polarimétrica desconocidas hasta ahora;
  • Establecer un modelo de balance radiativo de la Tierra promediado a nivel global.

Resultados científicos específicos:

2012

• Ya se ha desarrollado un modelo tridimensional del Sol. Como primer resultado llevó a una revisión del contenido en hierro de la atmósfera solar con enormes implicaciones en nuestro conocimiento del interior del Sol (Astronomy & Astrophysics vol. 548, pp 12).

• La fase de diseño conceptual del EST ha concluido con éxito. El IAC lidera la fase de diseño detallado del EST (29 colaboradores de 14 países) con el apoyo del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea (7PM).
  • El IAC lidera, con un co-IP, la participación española en el Proyecto Solar Orbiter, que acaba de iniciar su fase de construcción.
  • El IAC lidera la red  SOLARNET, que cuenta con el apoyo del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea (7PM).  .

2013

• La revista especializada Journal of Space Weather Space Climate. publicó un estudio sobre cómo realizar de manera fiable análisis objetivos de investigaciones de las relaciones Sol-Tierra en una escala temporal reducida. Laken & Čalogović (2013) publicaron también resultados de investigaciones sobre formas en las que los problemas relacionados con los muestreos pueden influir en las investigaciones sobre las conexiones Sol-Tierra.
  • El SOPHI Science Operations Working Group, con la participación del Co-IP en el IAC, avanzó en la definición de las operaciones durante al vida útil del instrumento a bordo de Solar Orbiter. Se avanzó también en la preparación del software científico de calibración del Full Disk Telescope de SOPHI. El equipo de ingeniería participó en la revisión de diseño detallado del Sistema de Estabilización de Imágenes de SOPHI y en el panel de la revisión de diseño preliminar del software del instrumento. En cuanto al equipo de soporte óptico en tierra para la verificación del instrumento, se empezaron a elaborar con el INTA los requerimientos para el celostato.
  • Arrancaron el Programa Transnacional y de Servicios  y el Programa para la Movilidad de Jóvenes Investigadores de SOLARNET, de los que se beneficiaron más de 80 personas de 15 países.