Valor estratégico del programa Severo Ochoa

El Programa Severo Ochoa del IAC busca la excelencia en la ciencia para fortalecer y consolidar la posición del IAC como centro de investigación astrofísica de renombre internacional.

El programa incluye la exploración y el descubrimiento científicos mediante la utilización de grandes instalaciones a nivel mundial (como el GTC), de métodos avanzados de elaboración de modelos, así como de tecnología y técnicas innovadoras para la observación tanto en tierra como desde el espacio. Todo ello combinado fomenta el avance del conocimiento en áreas claves de la astrofísica que tengan un impacto en la física fundamental, la química o la geofísica.

En concreto, el programa nos permitirá:

1. Abordar el conocimiento fundamental de la física del Sol para probar campos magnéticos en plasmas estelares. Su actividad (a menudo violenta) tiene un impacto directo en una sociedad tecnológica como la nuestra. Estudia la relación entre la radiación solar y la atmósfera y la nubosidad terrestres, algo que resulta vital para interpretar el clima actual y su evolución hasta hoy, así como el origen de la vida en nuestro planeta. Las variaciones en el albedo a lo largo de períodos amplios de tiempo constituyen un desafío fundamental para nuestra comprensión y capacidad de proyección del clima de la Tierra.
  2. El descubrimiento de otros planetas como el nuestro que pudieran albergar vida. Tal descubrimiento tendría profundas implicaciones, tanto científicas como sociales.
  3. La carcterización de exoplanetas aborda preguntas muy profundas, como si estamos solos en el universo, o qué aspecto tienen esos “otros mundos”. Además, este campo de investigación precisa del desarrollo de grandes proyectos de instrumentación, tanto terrestre como espacial.
  4. El impacto en la física fundamental puede producirse como resultado de: a) detección de variaciones temporales de la densidad de vacío distinta de cero a través de estudios de la estructura a gran escala del universo (BOSS, Euclídea) cuyo mapeado directo del espacio-tiempo sigue el rastro de la forma de energía dominante en el universo y cuya naturaleza es una de las incógnitas más interesantes de las ciencias físicas; b) la detección de una composición anómala de los rayos cósmicos utilizando AMS, ¿existen nuevas formas de antimateria?; c) la detección de modos B en la polarización del CMB (Planck, QUIJOTE), que implicaría la existencia de ondas gravitacionales primordiales en el Universo Temprano y una escala energética de inflación en el ámbito de la Gran Teoría Unificada; d) el descubrimiento de nuevos sistemas binarios con agujeros negros permite comprobar la Teoría de la relatividad general en entornos de campos magnéticos fuertes.

El programa pretende, por ultimo, captar la imaginación del público, servir de inspiración al profesorado, despertar vocaciones científicas en los estudiantes, motivar a los universitarios licenciados con más talento para que se interesen por este campo, aumentar la colaboración internacional, estimular el desarrollo industrial y tecnológico y despertar el interés del público en general por la ciencia.