Found 10 talks width keyword history of astronomy
Abstract
As the number and variety of communications satellites proliferate in the rapidly accelerating New Space Age, specialists and lay observers alike have weighed the implications of a crowded orbital environment for astronomical research. The satellite launch tempo has recently increased dramatically, but conflict over the safe use of outer space has a much longer history. This talk will focus on similar debates surrounding experimental communications satellites from the late 1950s and early 1960s, notably a controversial test system known as Project West Ford. Astronomers have long acted as environmental watchdogs for outer space even as the power landscape in the international aerospace industry shifted during the decades since West Ford. What lessons might current astronomers take from past conflicts over the integrity of the night sky to address contemporary and future risk?
Abstract
Cosmological observations (redshifts, cosmic microwave background radiation, abundance of light elements, formation and evolution of galaxies, large-scale structure) find explanations within the standard Lambda-CDM model, although many times after a number of ad hoc corrections. Nevertheless, the expression ‘crisis in cosmology’ stubbornly reverberates in the scientific literature: the higher the precision with which the standard cosmological model tries to fit the data, the greater the number of tensions that arise. Moreover, there are alternative explanations for most of the observations. Therefore, cosmological hypotheses should be very cautiously proposed and even more cautiously received.
There are also sociological and philosophical arguments to support this scepticism. Only the standard model is considered by most professional cosmologists, while the challenges of the most fundamental ideas of modern cosmology are usually neglected. Funding, research positions, prestige, telescope time, publication in top journals, citations, conferences, and other resources are dedicated almost exclusively to standard cosmology. Moreover, religious, philosophical, economic, and political ideologies in a world dominated by anglophone culture also influence the contents of cosmological ideas.
Abstract
Principios del siglo XXI, en una fecha por determinar. Una desconocida deja en la biblioteca del IAC siete cuadernos de observaciones astronómicas realizadas más de cien años antes (1886 – 1891), en Madrid y Santa Cruz de Tenerife, por un tal Juan Valderrama y Aguilar (JVyA). Los cuadernos duermen en la biblioteca otros diez años hasta que los descubrimos por casualidad. Nos sorprende la calidad y meticulosidad de los dibujos que ilustran los cuadernos, el hecho de que trabajos de Juan Valderrama son citados en el ADS (Astrophysics Data System) y, sobre todo, el que siendo nosotros astrónomos profesionales del IAC, jamás hubiéramos oído hablar de él. ¿Podría haber vivido en Santa Cruz un astrónomo del que la historia oficial de la astronomía Canaria no tuviera noticia alguna? La respuesta a la pregunta anterior es "sí". JVyA es un completo desconocido para la historia oficial, pero tiene una biografía científica digna de ser recordada. Fuera de los ambientes universitarios y de la ciencia oficial, JVyA estaba, sin embargo, bien conectado con el mundo de la astronomía moderna de la época. Suyo es el que puede ser considerado el primer artículo de astronomía publicado por un canario en una revista internacional (Valderrama, 1886, L’Astronomie, Vol. 5, Pág. 388), y lo hace cuando tiene sólo 17 años. Hemos escrito una breve biografía de JVyA que reivindica su figura de astrónomo, y que será publicado por el Cabildo de Tenerife. En la charla queremos presentar a JVyA así como alguna de sus contribuciones astronómicas.
Abstract
En el mundo romano, a la hora de crear una nueva ciudad, un parcelario rural, un campamento, era necesario tener el parabien de los dioses, hecho que se conseguía mediante el rito de fundación. En este ceremonial, entre otras cosa, se marcaba sobre el suelo una figura compuesta por dos líneas que se cortaban perpendicularmente, señalando respectivamente, la linea norte-sur y este-oeste. Estas dos alineaciones marcaban, teóricamente, las direcciones de los dos ejes principales de los trazados romanos: el cardo y el decumano. La realidad es que esa orientación hacia los puntos cardinales se dio en pocas ocasiones; causas simbólicas y rituales, cuestiones prácticas y funcionales, hicieron que a los trazados se les concedieran otras alineaciones. Cómo dibujar en el suelo orientaciones que no siguen los ejes cardinales, y teniendo en cuenta los medios con los que se contaba en ese período histórico es la temática en la que versará este seminario, en donde la descripción de la técnica definida por el agrimensor Nipsius, la varatio, va a ser la base de la explicación a uno de los plausibles procedimientos utilizado para conferir al entramado que se quiera construir, la orientación que se consideró la más adecuada para ese lugar.
Abstract
Jorge Juan y Santacilia (Novelda, 1713; Madrid, 1773) participó en la expedición científica organizada por la Academia de Ciencias de París al Ecuador (Virreinato del Perú, entonces) para determinar 'definitivamente' la forma y tamaño de la Tierra, con la intención de resolver la perturbadora pugna científica entre los partidarios de las ideas de Descartes y Newton. A su regreso publicó con Antonio de Ulloa la obra, que se estableció como 'histórica', Observaciones astronómicas y físicas, que precedió a las referencias francesas. Con Louis Godin, académico francés director de la referida expedición científica, en la Academia de Caballeros Guardias Marinas de Cádiz, estableció el primer Observatorio Astronómico del sur de Europa (hoy Real Instituto y Observatorio Astronómico de la Armada, en San Fernando), y su discípulo José Celestino Mutis construiría en Santa Fe de Bogotá el primer Observatorio Astronómico de las Américas.
Abstract
La vida de la reina Nefertiti siempre ha estado rodeada de un halo de misterio pero aun son mayores los enigmas que rodean sus últimos años. En un libro reciente, el egiptólogo Aidan Dodson (2009) ha presentado una revisión actualizada del período de Amarna, en un fuerte contraste a las hipótesis defendidas últimamente por otros egiptólogos de prestigio como Steve Reeves (2006), Marc Gabolde (2005) o Rolf Krauss (2008). En ella Dodson utiliza las fuentes epigráficas y arqueológicas más recientes para ofrecer una versión del momento final de este periodo histórico tan fascinante donde defiende a Ankhesenamon, hija de la reina, como la Dahamunzu de los textos hititas (la reina egipcia que escribió al rey hitita Subiluliuma pidiéndole un esposo), la filiación de Tutankhamon cómo hijo de Nefertiti y de su esposo Akhenaton, manteniendo la antigua cronología que sitúa el ascenso al trono del último rey en 1553 a.C. Sin embargo, en los últimos años ha habido una revolución fundamental de los estudios del periodo de Amarna en diversos aspectos que fueron ignorados o incluso interpretados de una manera muy poco elegante por Dodson. Entre estos se incluyen nuevas pruebas de las fuentes hititas que hacen de Tutankhamon un contemporáneo del rey hitita Mursili II (Miller, 2007), una nueva duración para el reinado de Horemheb (van Dijk 2008), o los importantísimos datos producidos por el análisis de ADN de la familia real del periodo (Hawass et al. 2010). Toda esta nueva información se ha recopilado junto con la evidencia astronómica que se puede obtener de la época: la hipotética orientación solar del templo principal de Akhetaton en el momento de la fundación de la ciudad y la identificación de un posible eclipse en las fuentes hititas, para implementar una nueva teoría que ofrece una imagen completa y diferente del período desde el punto de vista histórico y una nueva cronología para el final de la dinastía XVIII, donde la reina Nefertiti cobra un protagonismo especial. Durante el seminario se resumirá las evidencias anteriores y se mostrarán los resultados principales de la hipótesis resultante de nuestro nuevo análisis recién publicada en un libro editado por Crítica (Belmonte 2012).
Abstract
One of the main contributions that archaeoastronomy —assisted by rigorous methodology— can bring to studies of religious practice, particularly in Greece, is to reintegrate the visible landscape and sky with ancient religious ritual. This paper is an introduction to the approach we can use in order to better understand the role of astronomical observations in the timing of ancient Greek religious festivals and cult. The paper demonstrates that, in the case of Greece, general conclusions on the predominant eastern orientation of Greek temples do not help us improve our narrative about the role of astronomy in Greek religious practice. The Greek religious system was complex, being influenced by local traditions, identity and myths. Therefore, by combining archaeology, ancient history and classics we are able to integrate the archaeoastronomical data in the context of specific cults and thus to better understand the religious experience of the people who attended and participated in these cults.
Abstract
Los habitantes del País de Hatti, contemporáneos y rivales de los egipcios del Reino Nuevo, produjeron durante varios siglos una sofisticada cultura heredera de la larga tradición anatolia y que perduraría en diversos reinos después de su caída a finales del siglo XIII a. de C. A pesar de la importancia de ciertos dioses con un claro trasfondo celeste, tales como la Diosa Solar de Arinna, hasta el presente no se habían realizado trabajos para investigar esta dimensión en su cultura. En la presente charla realizaremos un repaso a algunos de estos elementos astrales de la religión y cultura Hitita, así como presentaremos los resultados de la campaña que llevamos a cabo in situ en el verano de 2009, recientemente aceptados para su publicación en JHA. Los resultados muestran que la orientación adecuada de templos, espacios funerarios y otros monumentos era de especial relevancia a lahora de cumplir con los requisitos religiosos. En particular, noscentraremos en los monumentos de la ciudad de Hattusa, la capital Hitita, y sus alrededores.
Abstract
In this talk I will summarise the events that led to the discovery of the first four pulsars, recount several instances where pulsars were almost discovered and reflect on what lessons we might draw from these stories.
Abstract
Since 2003 there has been a new period of excavation and research on Stonehenge. With two excavations inside Stonehenge and many more around it, archaeologists now have a new chronology for this famous monument as well as the prehistoric monuments with which it is associated. While theories of its use as an astronomical observatory were proposed in the late 20th century, current approaches re-interpret Stonehenge’s astronomical alignments as calendrical indicators for the timing of social gatherings, in which Stonehenge was part of a larger complex of monuments in wood and stone, centered on a short stretch of the River Avon. Many of these other monuments were also designed to mark astronomical events but these have received less attention than their more famous stone counterpart. In 2009 the Stonehenge Riverside Project, which has been conducting most of the new research, discovered a new stone circle, named as Blue stonehenge, next to the River Avon at the end of Stonehenge’s avenue.« Newer Older »
Próximas charlas
No talks scheduled for the next days.