Estudiantes de Doctorado

 

Investigadores/as predoctorales Severo Ochoa 2017




Ana Esteban Gutiérrez 

Estudié el Grado en Física por la Universidad de La Laguna (ULL) realizando mi trabajo de fin de grado en el campo de la Cosmología, supervisado por el Prof. Evencio Mediavilla (IAC). Justo después ingresé en el Máster de Astrofísica impartido también en la misma universidad, terminado con un trabajo de fin de máster en el campo de Altas Energías y Astropartículas que fue supervisado por la Dra. Josefa Becerra (IAC). Tras ello pude acceder al programa de doctorado y actualmente mi tesis doctoral la dirige el Prof. Evencio Mediavilla. El objetivo principal del proyecto se centra en utilizar las velocidades transversales peculiares de las galaxias lente para probar los modelos cosmológicos (en particular, para discutir los modelos de energía oscura que predicen diferencias medibles en la evolución de la tasa de crecimiento con el tiempo cósmico). La idea básica es que la variabilidad inducida por el efecto microlente gravitatoria (microlensing) en los cuásares se puede utilizar para medir la velocidad peculiar transversal de las galaxias lente en un amplio rango de desplazamientos al rojo. El segundo objetivo consistirá en definir los mejores observables (valores medios, PDF, muestreo de desplazamientos al rojo, etc.) relacionados con las velocidades peculiares para restringir los modelos cosmológicos. Toda la metodología desarrollada será, finalmente, aplicada a los datos de Gaia y se utilizará para preparar la mejor estrategia para analizar los resultados de LSST.

 

 

Lucía González Cuesta 

Estudié la licenciatura en física por la Universidad de Oviedo y estuve trabajando un tiempo en una empresa multinacional de dispositivos médicos en el campo de la Ingeniería Biomédica, entonces me di cuenta de que lo que quería era ser astrofísica, porque siempre me había gustado la astronomía, desde que era niña. Por ello, vine a Tenerife a hacer el máster en Astrofísica en la Universidad de La Laguna, obteniendo finalmente una gran oportunidad para realizar mi doctorado en el IAC.

Mi tesis doctoral, dirigida por Savita Mathur y Rafael García, se basa en la sinergia entre dos ramas en auge y crecimiento de la astrofísica, tales como la Asterosismología y el campo de Exoplanetas.

Utilizando las curvas de luz obtenidas por satélites como Kepler, K2 y TESS aplicaré las nuevas técnicas de Asterosismología para estudiar las oscilaciones y los modos de vibración que se producen en el interior de las estrellas (con oscilaciones de tipo solar) de la secuencia principal hasta las gigantes rojas, con el fin de caracterizarlas (masa, radio, edad) con la mejor precision posible. Con esta información podemos conocer mejor las estrellas portadoras de planetas, lo cual es determinante para poder calcular con precisión tanto el tamaño de los mismos como sus zonas de habitabilidad, etc.

Los resultados de mi trabajo serán de gran valor para estudiar correlaciones entre los parámetros obtenidos, mejorar las relaciones sísmicas para derivar los parámetros fundamentales estelares y, desde un punto de vista más estadístico, poder comprender mejor cómo son los sistemas planetarios en nuestra galaxia.

 

 

Jorge Otero Santos

Comencé mis estudios en Santiago de Compostela realizando el Grado en Física, y tras cursar medio año en la Universidad de La Laguna gracias al programa de intercambio SICUE decidí estudiar el Máster en Astrofísica en esta misma universidad. Actualmente estoy realizando mi doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) bajo la supervisión del Dr. Jose Acosta Pulido y la Dra. Josefa Becerra González. El objetivo de esta tesis es el estudio óptico e infrarrojo de blazars (núcleos activos de galaxias), con el fin de analizar la variabilidad de estos violentos objetos, lo que puede ayudar a modelar y entender los procesos físicos involucrados. Dado que estas fuentes son también emisoras de rayos gamma, colaboraré con el grupo de astropartículas del IAC, estudiando la emisión en muy altas energías con Fermi, MAGIC y en un futuro, CTA.

 

 

Maitane Urrutia Aparicio 

Estudié el Grado en Física en la Universidad de La Laguna, y continué en esta misma universidad cursando el Máster en Astrofísica. Los trabajos de Fin de Grado y Máster fueron supervisados por Teodoro Roca Cortés, en el estudio de los modos de oscilación solares. Sin embargo, por interés personal en la Astronomía Cultural escogí el proyecto de tesis doctoral con Juan Antonio Belmonte y César González García, consistente en realizar un análisis arqueo- y etnoastronómico de los monumentos y tradiciones relacionadas con el Camino de Santiago. Sabemos que la tradición cristiana se ha arropado de una parafernalia astronómica indiscutible, donde las iglesias siguen patrones de orientación guiados por el cielo, y la simbología astral y los efectos de iluminación en su interior son una constante, por no mencionar el control efectivo del calendario.

 

 

Investigadores/as predoctorales Severo Ochoa 2016




Carlos Cardona Guillén Física Estelar e Interestelar

Empecé mis estudios en Zaragoza, donde realicé la Licenciatura en Física. Al darme cuenta de que me gustaba la astrofísica, decidí trasladarme a la Universidad de La Laguna donde cursé el Máster en Astrofísica, lo que me permitió acceder a realizar la tesis doctoral en el IAC bajo la tutela del Dr. Víctor Sánchez Bejar y el Dr. Nicolas Lodieu. El objetivo de ésta es estudiar la existencia de exoplanetas en cúmulos de estrellas jóvenes. El principal problema es que estas estrellas suelen presentar señales de actividad, lo que dificulta la detección de exoplanetas, por lo que un objetivo adicional de la tesis es tratar de caracterizar y filtrar estas señales.

 

 

Núria Salvador Rusiñol Formación y Evolución de Galaxias

Mi tesis doctoral está dirigida por Alexandre Vazdekis y Michael A. Beasley. El principal objetivo del proyecto es explorar el rango espectral UV para determinar la evolución de las galaxias masivas de tipo temprano. Estas galaxias se consideran como el producto final dentro del marco de formación jerárquica de galaxias. El rango UV ofrece una capacidad única para desentrañar las pequeñas contribuciones de las componentes estelares jóvenes que casi no brillan en el visible. Observaciones de espectros UV, de índices de las intensidades de líneas de absorción y de colores, provenientes tanto de estudios estadísticos como de estudios muy detallados de cúmulos de galaxias a diferentes desplazamientos al rojo, se compararán con nuevos modelos de poblaciones estelares que abarcan una amplia gama de edades, metalicidades y funciones iniciales de masa. Los resultados de mi trabajo serán de gran valor para simulaciones numéricas cosmológicas y de formación de galaxias.

 

 

Jaume Jaume Bestard Física Solar

Mi proyecto de tesis doctoral está dirigido por el Dr. Javier Trujillo Bueno (IAC) y el Dr. Jiri Stepan (ASCR). Dicho proyecto tiene por objetivo estudiar el campo magnético de la atmósfera solar comparando observaciones espectropolarimétricas con novedosas simulaciones 3D de transferencia radiativa. Conociendo cómo la radiación se polariza por el efecto Zeeman, el efecto Hanle y por bombeo óptico es posible inferir en la estructura del campo magnético de la atmósfera solar y mejorar nuestro conocimiento de la cromosfera del Sol.

 

 

Alejandro Reina Conde Cosmología y Astropartículas

Estudié la Licenciatura de Física en la Universidad de La Laguna, especializándome en la rama de astrofísica. Una vez acabada la Licenciatura, comencé el Máster de Astrofísica también en la Univesidad de La Laguna, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias. Mi trabajo de fin de máster  fue supervisado por Alberto Rubiño e Ignacio Trujillo y el estudio principal del mismo era estudiar la posibilidad de que existan cúmulos de galaxias con menos gas del esperado dada su masa, todo ello usando los nuevos surveys suministrados por el satélite PLANCK. Actualmente me encuentro reaizando mi doctorado en el proyecto AMS (Alpha Magnetic Spectometer), bajo la supervisión de Ramón Lopez y Alberto Oliva. El proyecto AMS está dedicado al estudio de la composición química de los rayos cósmicos.

 

 

 Paula Izquierdo Sánchez Exoplanetas y Sistema Solar

Mi tesis doctoral está dirigida por Pablo Rodríguez Gil (IAC) y Boris Gaënsicke (University of Warwick). El principal objetivo del proyecto es aumentar el número de sistemas post-planetarios conocidos así como hacer un seguimiento observacional de estos, con el fin último de analizarlos y derivar ciertos parámetros. Para ello obtendré y trabajaré con datos obtenidas por una gran variedad de telescopios, entre los que se encuentran el Hubble Space Telescope (HST), el Very Large Telescope (VLT) o el Gran Telescopio de Canarias (GTC). La gran mayoría de estrellas que albergan sistemas planetarios evolucionarán, en la última etapa de su vida. hacia las enanas blancas (WDs). Durante esta evolución, los planetas más cercanos a la estrella serán evaporados, mientras que los que se encuentren más lejos podrán sobrevivir. Estos últimos se pueden detectar como un disco de polvo y escombras que orbita alrededor de la enana blanca. El estudio de este tipo de sistemas nos facilita información sobre los principales elementos de los que estaban hechos los planetas alrededor de la estrella, así como derivar ciertos parámetros característicos del sistema como la luminosidad o la gravedad superficial de la WD.

 

 

Javier de Miguel Hernández Instrumentación

Mi tesis doctoral, dirigida por el Dr. Roger Hoyland, se centra en la investigación y desarrollo de innovadores instrumentos dedicados al estudio del Fondo Cósmico de Microondas (CMB). El CMB es la principal herramienta para el estudio de las épocas más tempranas del Universo, y los instrumentos que investigamos en esta tesis podrían ayudar a encontrar pruebas de un periodo de expansión exponencial asociado a un Universo Inflacionario, así como a arrojar algo de luz sobre la Época de la Reionización, a comprender las denominadas edades oscuras o a detectar radiación cosmológica de recombinación, entre otros objetivos. Mi trabajo explora asimismo las aplicaciones que los prototipos que me encuentro desarrollando para mi tesis podrían ofrecer en el campo de la tecnología médica.

 

MINECO
IAC
Contacto: severoochoa@iac.es
Instituto de Astrofisica de Canarias. C/ Via Láctea s/n 38200, La Laguna. Islas Canarias. España.
Política de privacidad - Accesibilidad